El impacto en la economía de Acapulco, tras el impacto del huracán Otis a finales del mes pasado, empieza a revelar ciertos datos sobre el comportamiento de la actividad, como el de la inflación en la primera quincena de noviembre, publicado por el INEGI.
En la primera mitad de noviembre, el puerto reportó una deflación o inflación negativa de 2.32 por ciento, respecto al cierre de octubre y fue la más pronunciada desde que se tiene registro en una serie que data de 1988, según los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
“Llama la atención que Acapulco haya sido la ciudad con la mayor caída en los precios al consumidor durante la primera quincena de noviembre 2023: -2.32 por ciento vs 0.63 por ciento q/q del INPC; esto ocurre en el periodo inmediato al golpe de Otis en el puerto guerrerense”, refirió el expresidente del INEGI, Julio Santaella.
Los datos del INEGI chocan con lo que se reportó días después del huracán, con precios elevados como un refresco en 50 pesos o botellas de agua que rondaban entre los 30 y los 90 pesos.
Sin embargo, esos precios pueden resultar de transacciones informales, es decir, entre personas y no establecimientos como suele llevarse a cabo. Por lo tanto, la caída del INPC se explica “por la falta de monitoreo”, como previamente explicó a El Financiero, el economista senior de Finamex, Jorge Sánchez.
El descenso de los precios en Acapulco resultó de una deflación quincenal de 18.16 por ciento en la vivienda que incluyen costos como el de la electricidad, servicios que se vio interrumpido o también el de la telefonía móvil y fija.
En muebles, aparatos y accesorios domésticos la deflación fue de 0.22 por ciento quincenal y en educación y esparcimiento, de 0.01 por ciento.
Otras ciudades de México con deflación
A nivel nacional, la inflación negativa de Acapulco fue la más notable, pero también otras ciudades anotaron caída de precios, como Tulancingo, Hidalgo, con 0.33 por ciento o Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 0.16 por ciento
Con una menor disminución de precios se ubicó Monclova, Coahuila, con 0.13 por ciento; Saltillo, Coahuila, con 0.10 por ciento, y Chetumal, Quintana Roo, de 0.02 por ciento, todo esto en la primera quincena de noviembre, en relación con la segunda de octubre.