Economía

Notimex deja sin empleo a más de 300 trabajadores

La Comisión de Gobernación aprobó el Proyecto de Decreto de Extinción de Notimex con 20 votos a favor y 17 en contra.

“Lo que veo es que Notimex no funcionó porque sus trabajadores se negaron a la imposición de una línea editorial, a seguir las directrices desde Palacio y porque sus corresponsales quisieron hacer respetar su independencia”, comentó la diputada María Elena Pérez-Jaén. [Fotografía. Victoria Valtierra Ruvalcaba/Cuartoscuro]

Este miércoles el pleno de San Lázaro votará la extinción de Notimex, con lo que se estima que unos 347 trabajadores de la agencia, perderán su empleo.

Luego de que este martes los diputados de la Comisión de Gobernación aprobaron el Proyecto de Decreto de Extinción de Notimex con 20 votos a favor y 17 en contra, la diputada María Elena Pérez-Jaén, lamentó que “aproximadamente 200 trabajadores sindicalizados y sus familias perderán el sustento”

“A ellos se deben sumar los trabajadores de confianza, reporteros y corresponsales, nacionales y en el extranjero”, añadió.

En entrevista, la legisladora secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en San Lázaro, afirmó que el cierre de la agencia es un atentado contra de la libertad de expresión y al derecho a la información.


“Es una infamia lo que hizo el presidente, ya vemos lo que han hecho con los medios públicos, lo que han hecho con el Canal 22, con el Canal 11, con La Hora Nacional, que de ser medios de información fidedigna, de prestigio, objetivos, los han convertido en medios propagandísticos”, enfatizó.

“Lo que veo es que Notimex no funcionó porque sus trabajadores se negaron a la imposición de una línea editorial, a seguir las directrices desde Palacio y porque sus corresponsales quisieron hacer respetar su independencia”, agregó, la también integrante de la Comisión de Gobernación.

“No pudieron doblar a sus trabajadores, por lo que fue más fácil cerrar, es más fácil destruir que construir. El presidente es un ser tan limitado, que no vio más allá, y prefirió cerrar a la agencia mexicana que tenía un gran prestigio internacional”, lamentó.

Luis Mendoza, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, advirtió que lo que “quieren es que todos los todos los medios de comunicación del Estado dejen de ser objetivos o desaparecerlos, para centralizar todo en un solo vocero, que se llama la mañanera de Andrés Manuel”.


“¿Qué va a pasar con los trabajadores, con toda la gente, con todos los comunicadores que tenían un contrato y dependían de esto económicamente qué va a pasar con ellos quién los va a liquidar?”, cuestionó.

¿Cómo los van a liquidar y sobre todo bajo qué condiciones, porque hasta este momento no ha querido venir la titular de Notimex a comparecer, a pesar de que yo mismo promoví en junio de 2023 varios puntos de acuerdo”, abundó Mendoza.

El Artículo Séptimo, del proyecto de Decreto de Extinción de Notimex, establece que las liquidaciones que, en su caso, reciban las personas trabajadoras, con independencia de su categoría, deben ser calculadas con salario integrado, cuando corresponda, y comprender tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional, veinte días de salario, más la cantidad que resulte por la prima de antigüedad a razón de doce días de salario, ambos por cada año de servicio, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo vigente al momento de liquidación.

El monto total de los pagos que correspondan por concepto de indemnización a las personas trabajadoras debe considerar salarios y prestaciones de conformidad con la ley, el Contrato Colectivo de Trabajo, incluidas, en caso de adeudo, las cantidades vinculadas a la seguridad social, que se deben informar por conducto de las instituciones competentes.

Artículo Octavo. Los salarios y prestaciones deben calcularse a partir del 21 de febrero del 2020 y hasta la fecha que se determine en el convenio de liquidación que al efecto se celebre con cada trabajador, siempre que no los hubieran recibido en dicho periodo.

El artículo noveno establece que aquellas personas trabajadoras que hayan sido separadas de su empleo hasta un año antes del 21 de febrero de 2020 serán consideradas para efectos de pago en los salarios y prestaciones que correspondan, siempre y cuando exista un laudo firme a su favor y no haya sido ejecutado.

El artículo décimo dicta que el plazo de pago de las liquidaciones a favor de las personas trabajadoras no debe ser mayor a sesenta días hábiles, contados a partir de la emisión de las bases a que se refiere el artículo cuarto del presente Decreto.

El proceso de Liquidación de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, queda a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, hecho que también lamentó Pérez-Jaén, porque dijo que este Instituto se ha manejado con total opacidad y ha sido acusado de corrupción.

También lee: