Economía

¿Qué hará Pemex con excedentes por ingresos petroleros en 2024? Esto le preocupa a Moody’s

La vicepresidente asociada de Moody’s, Roxana Muñoz, señaló que preocupa qué pasará con el excedente del precio promedio del petróleo.

Especialistas de Moody's expresan preocupación por el presupuesto aprobado para Pemex. (Bloomberg)

Existe preocupación sobre qué hará Petróleos Mexicanos (Pemex) con los excedentes que se generen con los ingresos petroleros del 2024, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que el precio promedio del petróleo se ubicará en 56.7 dólares por barril durante el próximo año, sin embargo, los pronósticos de Moody’s reflejan que el precio rondará los 70 a 80 dólares.

Hay una diferencia de alrededor del 25 por ciento entre lo estimado por el Gobierno de México y el precio del mercado del ‘oro negro’, por lo que Roxana Muñoz, vicepresidenta asociada en Moody´s señaló que no existe claridad en el presupuesto sobre el destino de estos excedentes.

“En este momento, el precio del petróleo está en 80 dólares y lo presupuestado por el Gobierno ronda los 60 dólares, entonces nos preguntamos ¿qué va a pasar con esos recursos?”, reiteró.

Además, la especialista de Moody’s señaló que existen diversas preocupaciones que arrojó el presupuesto de Pemex para el próximo año.

“La inversión CAPEX se redujo en un 35 por ciento, además, vemos que la refinería Olmeca va a entrar en operaciones el siguiente año, pero no vemos recursos en el presupuesto para ello, ¿cómo se va a financiar esta operación?”, alertó.

Sin embargo, señaló que es una buena señal para el mercado que, por primera vez, se incluyera el pago de deuda en el presupuesto.

“Vemos que está presupuestado el pago de 8 de 11 mil millones de dólares para el pago de deuda de largo plazo, lo que da certeza al mercado, eso está muy bien, pero se necesita mayor claridad en los otros rubros mencionados”, apuntó.

Al respecto, Fluvio Ruíz Alarcón, analista del sector petrolero, consideró que es muy probable que los ingresos petroleros sean mucho menores a lo que se tiene presupuestado para 2024.

“Hay dos variables que hay que considerar, en primer lugar, el precio, que actualmente está muy por arriba de los 60 dólares que estima Hacienda, pero en segundo lugar pusieron un estimado de producción de 1 millón 983 mil barriles diarios, que ni yendo a bailar a la tumba del santo padre Marx se podrán alcanzar, ni agregando agua ni condensados se venderá esa cifra”, dijo.

Por otra parte, Roxana Muñoz agregó durante su participación en el Encuentro Internacional de Energía 2023 que los recursos son limitados, por lo que Pemex tendría que saber muy bien cómo administrar sus recursos, sobre todo porque no puede dejar de pagar su deuda.

“La parte de refinación tiene un margen operativo negativo, y cuando ves a Pemex invirtiendo en este negocio que te genera pérdidas operativas, lo único que ocasiona es que siga creciendo tu flujo negativo operativo, ya que sigues metiendo tus recursos al negocio que no te está dejando dinero y a la vez, descuidas la producción”, apuntó.

Por lo tanto, la representante de la calificadora consideró que la siguiente administración debe llegar a poner orden a la Empresa Productiva del Estado. “Pemex tiene muchos retos, pero es algo estructural, debe analizar cuál negocio le da rentabilidad y decidir dónde si tienen que invertir”, subrayó.

También lee: