Economía

Sonríe, la economía va bien: Banxico mejora pronóstico a 3.3% para 2023

Una de las razones para actualizar al alza el pronóstico fue el desempeño mejor de lo esperado de la economía en el tercer trimestre.

Banxico ha estado mejorando el pronóstico para la economía de México constantemente en lo que va de 2023. (Fotoarte El Financiero | Andrea López Trejo)

El Banco de México (Banxico) subió de 3 a 3.3 por ciento su expectativa de crecimiento de la economía nacional para 2023.

“Este ajuste responde, principalmente, a que en el tercer trimestre del año la actividad económica de México presentó un desempeño mejor al previamente anticipado, como resultado de la resiliencia de la demanda externa y del dinamismo del gasto interno”, explicó en su informe presentado este 29 de noviembre.

La autoridad monetaria contempló para este año un rango de 3.1 por ciento y 3.5 por ciento. La expectativa anterior fue de 3.0 por ciento, con un intervalo entre 2.5 por ciento y 3.5 por ciento.

En su reporte trimestral del periodo julio-septiembre, pronosticó que en 2024 el PIB crecerá 3 por ciento, una mejora respecto a su cálculo previo de un avance de 2.1 por ciento. El rango ahora es de 2.3 por ciento y 3.7 por ciento; mientras que en el trimestre pasado fue de 1.3 por ciento y 2.9 por ciento.


“La revisión se explica por diversos factores. Uno es la postura fiscal que ahora se tiene prevista, pero también de manera importante incide la actualización de las perspectivas que tenemos de la economía de Estados Unidos. La resiliencia que ha mostrado esta economía ha rebasado todas las expectativas que se tenían”, explicó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico.

En la presentación de dicho informe agregó que lo anterior implicaría una desaceleración menos pronunciada en México por el vínculo con la economía de Estados Unidos. Otros factores, dijo, son el dinamismo productivo de este año y el nearshoring.

Hacia 2025 se prevé un crecimiento por debajo del promedio histórico y cierta recomposición entre la demanda externa e interna.

En particular, el gasto interno reflejaría el esfuerzo de consolidación fiscal anticipado, al tiempo que la demanda externa cobraría mayor peso ante el mejor desempeño esperado para la economía de EU durante 2025.


A lo largo del horizonte de pronóstico, el Banxico ahondó que espera que el proceso de relocalización de empresas a México (fenómeno conocido como nearshoring) dé cierto impulso a la actividad económica, reconociendo la elevada incertidumbre que existe respecto de su posible magnitud y efectos.

¿Por qué la economía de México creció más de lo esperado en el 3T?

Según un análisis de Bloomberg, la economía de México (la segunda más grande de América Latina) se ha beneficiado de la fortaleza del mercado estadounidense y de las inversiones de las empresas en operaciones que prestan servicios al vecino del norte de México.

La demanda de los consumidores y un mercado laboral sólido también son ‘piedras’ sobre las que el PIB de México ha cimentado su avance en 2023.

Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs Group, destacó que en la cifra del tercer trimestre destacaron las “sólidas” contribuciones de los servicios y el sector secundario, particularmente de la construcción.

Reducción de tasas en 2024

Banxico ve una tendencia descendente para la inflación general y subyacente más gradual, aunque mantuvo su previsión de que el primer indicador termine el año en 4.4 por ciento y el segundo en 5.3 por ciento. La convergencia a la meta de 3.0 por ciento sería en el segundo trimestre de 2025.

La tasa de referencia, en 11.25 por ciento, estaría próxima a ajustarse. “Ante el avance importante en el proceso de desinflación tenemos elementos para iniciar esta discusión en las reuniones que tendremos a inicios del próximo año”, manifestó Rodríguez Ceja. Al respecto, el subgobernador Jonathan Heath indicó que una condición necesaria, “pero lejos de ser suficiente”, para pensar en recortar la tasa es que la inflación se apegue o esté por debajo de la trayectoria que esperan.

El subgobernador Omar Mejía manifestó que el reto hacia adelante es contar con una postura monetaria congruente con la inflación; no obstante, dada la incertidumbre, el ajuste deberá ser gradual. No descarto que sean reducciones continuas o pausas entre decisiones.

En tanto, la subgobernadora Irene Espinosa remarcó que se está en un ambiente de elevada incertidumbre con los riesgos para la inflación sesgados al alza, por lo que se debe mantener la prudencia.

SHCP, en la misma línea

Si la economía sigue creciendo en los últimos meses del año al ritmo que lo ha hecho, es posible que se concluya 2023 con una alza de 3.5 a 3.6 por ciento, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Cuestionado sobre si la SHCP coincide con el ajuste al alza de 3.3 por ciento en la proyección del PIB de Banxico, dijo que siguen en la misma línea de lo presentado en el Programa Económico para 2024, “prácticamente en este momento tenemos un piso de crecimiento como de 3.3 por ciento, porcentaje que podría elevarse al cierre del año”.

“Si mantenemos el crecimiento en los siguientes meses, probablemente estaríamos esperando que en 2024 el avance del PIB esté en línea con la tasa esperada, de entre el 2.5 y 3.5 por ciento”, dijo al término de su disertación en la entrega del Premio Citibanamex de Economía 2022.

Con información de Felipe Gazcón.

También lee: