Economía

Prevé Yorio que economía mexicana crecerá en 2023 entre 3.5 y 3.6 por ciento

El subsecretario de Hacienda resaltó que México tiene un piso de crecimiento del 3.3 por ciento y que podría incrementarse al cierre del 2023.

“Nosotros pensamos que los flujos de inversión extranjera directa se van a mantener en los niveles promedio que hemos estado observando en los últimos años”, comentó el funcionario sobre las inversiones extranjeras. [Fotografía. Especial]

Si la economía mexicana continúa creciendo en los últimos meses del año al ritmo que lo ha venido haciendo, es posible que se concluya 2023 con un crecimiento del 3.5 a 3.6 por ciento, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Al ser cuestionado si la SHCP coincide con el ajuste al alza 3.3 por ciento en la proyección del PIB del país por parte de Banxico, respondió que siguen en la misma línea de lo que presentaron en el Programa Económico para 2024, “prácticamente en este momento tenemos un piso de crecimiento como de 3.3 por ciento, porcentaje que podría elevarse al cierre del año”.

“Esto significa que si mantenemos el crecimiento en los siguientes meses, probablemente estaríamos esperando que en 2024 el avance del PIB esté en línea con la tasa esperada, de entre el 2.5 y 3.5 por ciento”, abundó al término de su disertación en la entrega del Premio Citibanamex de Economía 2022.

Por otra parte, garantizó que se tendrá una transición tersa en las finanzas públicas al arranque del próximo sexenio, como se planteó en el programa económico 2024.


“Hemos estado haciendo varios refinamientos sobre todo desde los años del Covid cuando tuvimos un dislocamiento de mercados; hicimos refinanciamientos por 10 mil millones de dólares, cuando las tasas estaban bastante bajas actualmente llevamos cerca de 15 mil millones ya y la reducción del 70 por ciento de las amortizaciones del 2025″, abundó.

Acerca de la inversión foránea, el funcionario expresó que “nosotros pensamos que los flujos de inversión extranjera directa se van a mantener en los niveles promedio que hemos estado observando en los últimos años”.

Auguró que, sobre todo, se va a empezar tal vez a materializar con una mayor presencia la tendencia de relocalización de empresas, ‘el famoso Nearshoring’.

“Ha habido varios anuncios de inversión en 2023 cerca de 60 mil o 70 mil millones de dólares se han anunciado, eso no significa que es lo que se va a ejecutar en el 2024, pero sí pensamos que el siguiente año va a ser un año dónde se va a sentir más la inversión extranjera directa” calculó.


“Probablemente donde la vamos a estar viendo más la inversión foránea es en la zona norte, en las zonas metropolitanas de Monterrey, ya estamos viendo cierto desplazamiento hacia Coahuila, en Chihuahua, en Tijuana, en Baja California”, expresó.

“También ya se ve más actividad en este sentido en los corredores del centro y de Occidente, en Guadalajara, sobre todo con la industria de microprocesadores”, puntualizó.

También lee: