El crédito al consumo mantuvo su dinamismo en octubre con un crecimiento de 13.4 por ciento anual en términos reales, a un total de 1.38 billones de pesos, de acuerdo con el crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado publicado por el Banco de México (Banxico).
Si bien el dato resulta sólido, marcó una marginal moderación, pues en septiembre creció 13.5 por ciento. Además, acumuló ocho meses con alzas anuales a doble dígito, según los datos de los Agregados Monetarios y Actividad Financiera correspondientes a octubre.
Al interior, en las tarjetas de crédito se observó un incremento del orden de 16.0 por ciento anual y aunque fue menor al 17.3 por ciento del mes previo, ya ligó 13 meses con incrementos a doble dígito.
En el crédito de nómina, la racha es de ocho meses con alzas a doble dígito y en octubre el avance fue de 10.2 por ciento anual en términos reales, y en los personales el incremento fue de 9.3 por ciento.
En tanto, el crédito para la compra de bienes de consumo duradero se aceleró a 14.6 por ciento anual real, la más elevada desde agosto del 2017.
A nivel general, la cartera de crédito mostró una expansión de 6.2 por ciento anual real en octubre, dato similar al mes previo y un total de 5.91 billones de pesos.
Respecto a otros sectores, el crédito otorgado a empresas y personas físicas con actividad empresarial, el aumento fue de 3.2 por ciento anual, a 3.09 billones de pesos.
Mientras que el crédito a la vivienda reportó un aumento de 5.0 por ciento anual real en octubre a un total de 1.30 billones de pesos.