A casi 40 días del impacto del huracán Otis, Acapulco ya cuenta con medio centenar de hoteles en servicio, han reabierto la mayoría de las cadenas de autoservicio y gasolineras, los bancos van a un 70 por ciento y la limpieza de la basura se encuentra en un avance del 90 por ciento, sin embargo, no se debe relajar el apoyo y sobretodo, la seguridad en el puerto y zonas afectadas señaló José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la CANACO Cdmx, tras reunión del sector empresarial con la gobernadora de Guerrero.
“Lo único que se le pidió a la gobernadora desde el sector empresarial, es que se garantice la seguridad. Este es el tema que en realidad se necesita, es el tema que genera una zozobra en este momento en la sociedad y también en el sector empresarial y en el sector comercial, turístico, es la seguridad, garantizar la seguridad que en primer término se de sus habitantes, de la sociedad que ahí convive y por otro lado también de los comercios para que tengan la posibilidad de ofrecer sus diversos productos y servicios”, dijo en reunión con medios.
Hay 52 hoteles que están prestando servicio de los que 45 tienen ya aire acondicionado y el resto están con ventiladores, pero esto permite una recuperación del puerto con vocación totalmente turística, destacó el presidente de la Canaco CDMX, tras una reunión previa del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sus organismos y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
La mayoría de los comercios de autoservicio han abierto, sólo falta una tienda de mejoras para el hogar; han abierto el 80 por ciento de los Oxxos que atienden de manera inmediata a la población de Acapulco y solamente falta, del total de gasolineras, 7 por abrir. En cuanto a los comercios, pequeños negocios, el avance de apertura es el 30 por ciento.
“Esto permite que Acapulco ya opere en su viabilidad. Empieza de manera gradual a hacerse visible Acapulco”, agregó al referir la celebración de eventos deportivos como el Abierto de Tenis que se anunció que se realizará en este destino.
Feria de productos de Acapulco en la CDMX
Para apoyar a los pequeños comercios que viven de la venta de artesanías al turismo, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México organizará una semana en Exporeforma para que los comerciantes de Acapulco vendan sus productos en la capital del país bajo el lema “Acuérdate de Acapulco”.
“Así lo determinamos el día de hoy, será en ExpoReforma con 12 mil metros cuadrados,y Francisco Cervantes consiguió que el transporte de sus mercancías y de ellos sea sin costo y nosotros vamos abrir Exporeforma sin costo también para que puedan ofertar sus productos”, informó José de Jesús Rodríguez Cárdenas.