El daño al sector restaurantero por Otis en Acapulco alcanza los 4 mil millones de pesos, dónde el 75 por ciento de los locales presenta daños mayores.
”Los daños que calculamos es de 3 mil 500 a 4 mil millones de pesos, de lo que se lastimó, en la emergencia también se perdieron todos los contenidos, desde las ollas, mesas, sillas, equipos de cocina, todo se lastimó mucho; además de la parte física”, indicó Germán González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC).
Compartió que en Acapulco había 5 mil 700 restaurantes o establecimiento de comida, de esos como el 75 por ciento tienen daños mayores, y el otro 25 con daños menores.
Asimismo, el 95 por ciento de los locales es el sostén de emprendedores y sus familias.
”Solo el 5 por ciento tenía seguro como para cubrir, tenemos el seguro de daños del lugar y el seguro de daños consecuenciales, esos casi nadie tenía, que sí lo vemos en los hoteles, que aunque estén cerrados les pagan los gastos y casi en la industria restaurantera nadie lo tenía”, agregó González.
Para la temporada vacacional decembrina esperan que ya estén en operación entre 30 y 90 restaurantes, para que reciban a la gente pero hay mucho por hacer.
Hacia 2024 adelantó que para abril, mes en que se realizará el Tianguis Turístico, deben haber al menos 100 restaurantes ya operando.
En otros temas, respecto al sector nacional, González indicó que ya se recuperaron los restaurantes cerrados durante la pandemia, y en 2023 abrieron 120 mil unidades económicas.
”Ya no estamos cerrando, ya estamos todos abriendo, perdimos 40 por ciento de los negocios cuando la pandemia y ahora llevamos 3 años de crecimiento y hoy ya tenemos el mismo número de empleos, unidades económicas y transacciones de antes de pandemia, el siguiente año ya será un crecimiento real”, celebró González.
Los anterior pese a que durante 2023 se fortalecieron las medidas contra el consumo de tabaco medida a la que González solo mencionó que se ampararon.
El 7.5 por ciento de los negocios en el país son de comida, un sector con valor de 300 mil millones de pesos, con la perspectiva de crecer 4 por ciento para 2024, cuando en 2023 será del 3 por ciento.