La crisis de opioides le cuesta a Estados Unidos 1.5 billones de dólares, admitió este miércoles Janet Yellen, secretaria del Tesoro que llegó a México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria remarcó que la lucha contra el tráfico de estas sustancias mejoraría si el Congreso aprueba un presupuesto de 1.2 mil millones de dólares para instalar máquinas detectoras de fentanilo en la frontera con México.
Yellen expuso que la mayoría de los precursores químicos del fentanilo fabricado ilícitamente proviene de China y se sintetizan en México.
“Me alegra tener la oportunidad de hablar sobre nuestra cooperación con México para contrarrestar el tráfico ilícito de drogas, en particular el tráfico de fentanilo”, expuso durante su visita.
“Más de un millón de personas han muerto por sobredosis de drogas desde 2000. Los opioides, incluidos los sintéticos como el fentanilo, son los más mortíferos: matan a más de mil 500 personas por semana y dañan a muchas más”, subrayo.
Muertes por fentanilo: Este es el grupo con la tasa más alta de mortalidad en EU
Yellen añadió que en el caso de EU, mueren más personas de entre 18 y 49 años a causa del fentanilo que por cualquier otra causa.
“Si bien nos centramos en el inmenso impacto humano, la epidemia también cobra un precio significativo en nuestra economía. El Comité Económico Conjunto del Congreso de los Estados Unidos estima que en 2020, la epidemia de opioides le costó a Estados Unidos casi 1.5 billones de dólares”, abundó.
Explicó que la crisis de los opioides tiene raíces profundas. La llamada primera ola de muertes relacionadas con los opioides fue impulsada en parte por las ventas con receta en EU. Una segunda ola fue impulsada por la heroína, pero esto cambió en 2016, cuando el fentanilo y otros opioides sintéticos se convirtieron en la principal causa de muertes relacionadas con las drogas.
“El fentanilo se contrabandea a través de la frontera. Esto significa que el fentanilo no es solo una emergencia de salud pública con costos humanos devastadores y costos económicos sustanciales. El tráfico ilícito de drogas también es una amenaza importante para nuestra seguridad nacional y por supuesto, también es una amenaza para la seguridad pública en México”.
Yellen remarcó que los millones de dólares que los cárteles generan a través del narcotráfico se destina a inversiones, como en bienes raíces, y cada vez más, aunque todavía en pequeñas cantidades, en activos digitales.
Gobierno de EU anuncia sanciones vs. cártel de los Beltrán Leyva
El Tesoro reveló este 6 de diciembre sanciones contra 15 personas y dos compañías vinculadas al Cártel de los Beltrán Leyva en México, esto por su relación con el tráfico de distintas drogas, incluido el fentanilo.
“Comunidades tanto en México como Estados Unidos sufren la violencia, adicción y miseria provocadas por la Organización Beltrán Leyva y otros cárteles”, dijo Yellen.
De acuerdo con las autoridades, Oscar Manuel Gastélum, alias ‘El Músico’, Pedro Inzunza Noriega y Fausto Isidro Meza Flores son los actuales líderes de este cártel.
La distribución de droga del grupo criminal se concentra en California, Arizona, Illinois, Nevada, Pennsylvania, Ohio y Massachusetts.