Las empresas en sus diferentes ámbitos se comprometen a seguir invirtiendo y reinvirtiendo alrededor de 30 mil millones de dólares, compartió Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) al finalizar una reunión del Consejo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, Vega destacó que se prevé un menor crecimiento económico para el país durante el próximo año. “Al ser año electoral, puede haber una pequeña desaceleración mundial, tengamos un crecimiento de alrededor 2 por ciento y pico”, declaró.
“Platicábamos sobre un menor crecimiento, con una baja de inflación”, ahondó, sin embargo, acotó que pese a ello, “sí habría un crecimiento positivo” para el país.
Vega Sáenz resaltó que “se está cerrando el 2023 con un buen crecimiento” de 3.2 por ciento del PIB. “Pareciera poco pero si uno lo compara con el de otras naciones, inclusive desarrolladas, es muy bueno”, dijo al respecto.
El empresario platicó que se acordó que la sinergia pública- privada siga motivando la IED, a través del nearshoring. Por su parte el sector empresarial instó a que se generen condiciones de seguridad, certeza jurídica e infraestructura, las cuales son de las principales preocupaciones por parte de la IP para invertir y desarrollar.
“Hablamos de seguridad, no ha bajado la incidencia y todavía hay mucho que hacer”, subrayó el presidente del CMN. Asimismo, afirmó que las empresas que conforman el Consejo se comprometieron a invertir y reinvertir en utilidades para la creación de empleos formales en México.
Dentro de los acuerdos entre el CMN y el Gobierno Federal también se priorizó la reconstrucción de Acapulco.
Preocupa al sector empresarial reducción de jornada laboral
En relación a la iniciativa de reforma sobre la reducción de la jornada laboral, Vega indicó que se puso sobre la mesa, pero esta “tiene que estudiarse muy a fondo y no puede decidirse nada más por decreto o una ocurrencia: tiene pros y contras”.
“Es muy importante la creación de empleos formales y continuar con la productividad que una iniciativa como esta pondría al revés y hay países que son desarrollados con una jornada como esta y no son competitivos”, aseveró Vega Sáenz.