La sólida estabilidad macroeconómica de México y su participación preexistente en las cadenas de valor globales y regionales, hacen del país un aliado muy lógico para el friendshoring o nearshoring con Estados Unidos, afirmó Janet Yellen.
Durante su visita en el país, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos destacó que México está especialmente bien posicionado para capitalizar las oportunidades que ofrece el friendshoring a la región, dada su proximidad a Estados Unidos.
“Pero aprovechar esta oportunidad no es un hecho, se requiere que los gobiernos creen un entorno sólido de inversión y operación para el sector privado”, advirtió la funcionaria.
“Para que las empresas realmente aprovechen las oportunidades creadas por el friendshoring, deben poder contar con infraestructura adecuada y otros servicios públicos”, añadió en charlas con empresarios, banqueros y funcionarios públicos.
“Cada país, para tener un sector privado sólido que conduzca a un crecimiento económico sostenible para todos los segmentos de la población, debe proporcionar energía, agua, carreteras y otras infraestructuras, una fuerza laboral capacitada, estabilidad regulatoria y Estado de derecho”, subrayó.
La economista reconoció que en el diálogo que tuvieron con empresarios esta mañana se expresaron preocupaciones por la falta de agua o de infraestructura. “Alienta ver el reciente esfuerzo del gobierno de México para fomentar la inversión extranjera. Y me alegra saber que las empresas estadounidenses están mostrando un mayor interés en ampliar sus inversiones en México”.
Descarta recesión en EU
En breve entrevista con reporteros, descartó el riesgo de que la economía norteamericana pudiera caer en una recesión que golpee a México. “Creo que probablemente estemos en un camino en el que la economía de Estados Unidos seguirá creciendo a un ritmo más moderado que el que vimos durante la recuperación de la pandemia, pero seguirá creando empleos, seguirá creciendo y la inflación seguirá bajando”, auguró.
“Ustedes saben, es un escenario que llamarían ‘aterrizaje suave’ y, por supuesto, existen riesgos en torno a eso y no se puede descartar la posibilidad de que la desaceleración sea más de lo deseable. Pero creo que me siento muy bien con las perspectivas económicas y con las proyecciones de la mayoría de los economistas”, añadió.
Expresó que muchos analistas estiman que la economía estadounidense continuará fortaleciendo su mercado laboral, y la inflación seguirá bajando, lo que debe ser bueno para la economía mexicana.
Pide frenar lavado de dinero
Yellen lanzó un llamado a reforzar la colaboración entre México y Estados Unidos para que el sistema financiero no sea utilizado para el lavado de dinero, y por el contrario, para convertirlo en un aliado que ayude a combatir las actividades ilícitas.
Expuso que el Tesoro también ha trabajado arduamente para intercambiar información operativa con bancos en ambos lados de la frontera. Lo más importante, dijo, es que nuestra colaboración ha tenido un impacto significativo en la prevención y reducción del flujo de ingresos ilícitos dentro y entre Estados Unidos y México.
“De cara al futuro, debemos aprovechar esta base sólida y aumentar nuestros esfuerzos conjuntos para atacar las finanzas ilícitas de las organizaciones criminales transnacionales y las redes de facilitadores y proveedores de servicios que blanquean dinero en su nombre”, enfatizó.
“El tráfico de drogas ilícitas, en particular de fentanilo, ha sido y seguirá siendo un foco clave de nuestro trabajo. El tráfico de drogas socava el Estado de derecho, amenaza la salud de nuestros ciudadanos y plantea riesgos para nuestra seguridad económica y nacional”, alertó.
Detalló que algunas estimaciones reportan que el tráfico de drogas por sí solo genera casi 100 mil millones de dólares al año, que fluyen a través del sistema financiero estadounidense.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, expresó a la funcionaria norteamericana que “combatir las finanzas ilícitas no es una opción, es una necesidad que va directo a incautar el incentivo de los criminales, el dinero”.
“Dado que el flujo de las finanzas ilícitas en nuestra región no conoce límites geográficos, la fortaleza de nuestra respuesta para prevenir y detectar los flujos, ha radicado y seguirá beneficiándose de la cohesión y la colaboración con los Estados Unidos”, abundó.