Sobre la situación de las compañías aseguradoras que actualmente tienen juicios por la no deducción del 16 por ciento del IVA en el pago de siniestros, este no tendrá ningún impacto en el desarrollo del sector en años venideros, afirmó Juan Patricio Riveroll, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“Habrá que esperar a que haya una primera resolución, y en caso de que fuera negativa para las aseguradoras, se tendrían que recurrir a otras instancias, lo cual llevaría tiempo”, abundó Riveroll, además de agregar que “seguramente no habría una resolución final el año entrante y tampoco el siguiente”.
Ante la posibilidad de que alguna de las aseguradoras en proceso caiga en insolvencia, Riveroll señaló que “sería muy aventurado”, dar respuestas al respecto.
Por su parte, Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación hizo hincapié en que otros países en los cuales “se aplica este tipo de impuestos”, van dirigidos al consumidor final y se recaudan, justamente, “cómo hoy lo tiene considerado el sector asegurador”.
“Dentro de esta cadena de valor no vas cobrándole el IVA a cada uno de los participantes; el asegurado paga su IVA con la prima”, arremetió, además de acotar que esa ha sido la forma que ha trabajado el sector en los últimos 40 años.
“Tenemos muy bien soportado desde el punto de vista legal porqué operamos cómo operamos”, expresó el presidente, y bajo esa línea, aludió a que, de haber un cambio en el IVA, éste debería darse primero desde la parte legislativa.
Sin embargo, acotó que esto tendría un impacto directo al consumidor porque para reflejar dicho cambio, se tendrían que incrementar los costos de los productos.
Riveroll y Rosas destacaron, en conferencia de prensa, que actualmente el sector asegurador en México tiene alrededor de 365.4 billones de pesos en sumas aseguradas, lo que se traduce en 13 veces el PIB nacional, además de ser el tercer inversionista institucional “más importante del país”, con 1.5 billones de pesos invertidos.
De igual manera, los directivos de la AMIS estimaron que el 2024 será un “año positivo” para la industria aseguradora, “por el crecimiento de la economía, en general”.