Economía

Banxico dice ‘ahí para 2024′: Despide el año dejando la tasa sin cambios en 11.25%

El tono del comunicado del Banco de México no cambió, al señalar que la tasa tendrá que seguir en su nivel actual ‘por cierto tiempo’.

El Banco de México continuó su ciclo de alzas a la tasa de interés en 2023. (Fotoarte El Financiero)

¿Ahí para 2024, jóvenes? Cumpliendo con el pronóstico del mercado, el Banco de México (Banxico) sostuvo la tasa de interés en su nivel de 11.25 por ciento en su última reunión de este año... y dejó la posibilidad de recortes para los siguientes meses.

Esta es la sexta reunión consecutiva en la que la Junta de Gobierno decide ‘congelar’ su tasa de interés que lleva desde marzo pasado en un máximo histórico. La institución tomó la decisión por unanimidad.

“(La Junta de Gobierno) considera que, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo”, dijo el Banxico en su comunicado, repitiendo lo que había dicho en noviembre.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico, ya había adelantado que la Junta de Gobierno no tenía contemplado recortar la tasa de interés en la reunión de diciembre. Lo que sí admitió es que la trayectoria a la baja de la inflación podría abrir la posibilidad de que la institución analice recortes en sus siguientes reuniones.

De darse, las reducciones “serían graduales”, aclaró Rodríguez en entrevista con Enrique Quintana, y “no necesariamente estaríamos ante un ciclo de bajas continuas”.

Rodríguez Ceja especificó que los ajustes a la baja serán cuando las condiciones macroeconómicas lo permitan, lo cual “no lo vemos en lo que resta de este año”.

¿De cuánto fue la inflación en México en noviembre?

Las declaraciones de Rodríguez Ceja al El Financiero se dieron antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicara el nuevo dato de inflación. Después de nueve meses a la baja, el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) ‘rebotó' en noviembre, al ubicarse en 4.32 por ciento anual.

El Banxico presta especial atención a la inflación pues su único mandato (que a veces es criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador) es mantenerla baja y estable.

El ‘rebote’ de la inflación estuvo motivado por un aumento en los precios de los productos agropecuarios; los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.

¿Cuáles son los nuevos pronósticos del Banxico sobre la inflación?

El Banco de México mantuvo su pronóstico de que la inflación cerrará 2023 en 4.4 por ciento, una mejora respecto a diciembre de 2022 cuando se ubicó en 7.82 por ciento.

Para 2024, el Banxico dejó sin cambios su previsión para el primer trimestre, periodo en el que las y los mexicanos se enfrentan a la llamada ‘cuesta de enero’. Para entonces, la institución espera que la inflación se ubique en 4.3 por ciento.

El Banco Central sí actualizó sus pronósticos para los siguientes trimestres... y en los tres casos lo hizo al alza.

  • 4.1 por ciento para el segundo trimestre.
  • 3.8 por ciento para el tercer trimestre.
  • 3.5 por ciento para el último trimestre.

“Hacia delante, se prevé que el proceso desinflacionario continúe, ante la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania. Sin embargo, los pronósticos actualizados incorporan un descenso más gradual de las inflaciones de las mercancías alimenticias y de los servicios”, explicó el Banxico.

También lee: