BP, el gigante del petróleo y el gas, informó este 18 de diciembre que suspenderá todos los envíos a través del Mar Rojo tras una escalada de ataques a buques mercantes por parte de rebeldes hutíes.
La decisión, la señal más tangible de interrupción de los flujos de energía desde que se intensificaron los ataques, se produce días después de que todas las líneas navieras de contenedores más grandes del mundo comentaron que iban a suspender temporalmente sus operaciones.
La medida se aplica a todos los barcos que posee BP y a todos los que fleta.
“A la luz del deterioro de la situación de seguridad para el transporte marítimo en el Mar Rojo, BP ha decidido suspender temporalmente todos los tránsitos a través del Mar Rojo”, señaló la compañía en un comunicado.
Las perturbaciones son un claro recordatorio de las presiones inflacionarias y económicas que hacen que asegurar la zona sea una máxima prioridad. Estados Unidos y sus aliados están trabajando en un plan para lograrlo, pero aún no se ha finalizado.
Evitar el Mar Rojo significa navegar alrededor de África, añadiendo miles de millas a los viajes y retrasando las entregas de carga.
Dos grandes propietarios de buques petroleros, Maersk Tankers y Euronav, también dijeron a finales de la semana pasada que insistían en opciones que les dieran la opción de evitar la zona.
¿Qué tiene que ver este problema con la guerra entre Israel y Hamás?
Los hutíes, respaldados por Irán, afirmaron que atacarán cualquier buque que tenga conexión con Israel, aunque esos vínculos han parecido cada vez más tenues durante la última semana.
Tres buques portacontenedores fueron atacados en aproximadamente un día a fines de la semana pasada, lo que llevó a los propietarios, incluidos MSC Mediterranean Shipping, Moller-Maersk y CMA a anunciar planes para mantenerse alejados de la región.
Hay 46 buques portacontenedores que se han desviado al extremo sur de África en lugar de utilizar el Mar Rojo y otros 78 esperan instrucciones, alertó Ryan Petersen, fundador de la empresa de logística Flexport, en su cuenta de X (red social conocida antes como Twitter).
El desvío significa que los barcos no pueden utilizar el Canal de Suez de Egipto, un conducto por donde pasa 12 por ciento del comercio marítimo mundial.
Suben precios del gas y el Brent
El precio del gas natural en Europa subió casi 8 por ciento tras la noticia antes de recortar sus ganancias. Los futuros del petróleo Brent también subieron.
“Mantendremos esta pausa preventiva bajo revisión continua, sujeta a las circunstancias a medida que evolucionen en la región”, decía el comunicado de BP. El enfoque de la petrolera presionará a otras empresas para que sigan su ejemplo.
Una empresa que coloca a miles de tripulantes en barcos de un grupo de más de 44 mil trabajadores dijo anteriormente que estaba aconsejando a los propietarios que consideraran alternativas al Mar Rojo.