La economía mexicana da señales de que el dinamismo mostrado a lo largo del año se mantendrá en el último tramo y se encamina a un crecimiento de 0.4 por ciento mensual en noviembre, tras un avance de 0.1 por ciento en octubre, de acuerdo con el Inegi.
De concretarse dichos avances, la economía del país sumaría ocho meses con datos positivos, algo que no sucedía desde 2004, según datos del del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).
Además, los datos del IOAE revelan que, si bien el inicio del cuarto trimestre del año tuvo una desaceleración, no resultaría en una caída de la actividad como se pronosticó en un inicio, en el que se estimaba un tropiezo de 0.1 por ciento mensual en octubre.
El rango en el que se puede ubicar el dato de noviembre oscila entre una contracción de 0.8 por ciento y un repunte de 1.6 por ciento, según las cifras desestacionalizadas.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, escribió que el PIB del cuarto trimestre podría crecer al menos 3.50 por ciento anual, lo que implica un crecimiento en todo 2023 de 3.43 por ciento.
“En un escenario más positivo, donde la actividad económica crece 0.32 por ciento en diciembre (crecimiento mensual promedio hasta noviembre), implicaría que el PIB del cuarto trimestre crece 0.98 por ciento trimestral y 3.60 por ciento anual, mientras que en todo 2023 el PIB crecería 3.46 por ciento”, dijo Siller en su cuenta de X.
Por sector de actividad, las secundarias o de la industria podrían haber crecido 0.4 por ciento mensual en noviembre, desde el 0.6 por ciento de octubre. Al tiempo que las terciarias o de servicios avanzaron 0.4 por ciento en el penúltimo mes del año, tras un descenso de 0.3 por ciento en octubre.
Los datos de octubre serán revisados y se publicarán el próximo viernes en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
Lectura anual, la mayor en 11 meses
A tasa anual, el dinamismo de la actividad fue más notorio, pues apunta a una expansión de 4.2 por ciento en noviembre, mejor al 3.8 por ciento de octubre.
El dato de noviembre sería el más elevado en 11 meses, es decir, desde diciembre del año pasado, cuando avanzó 4.4 por ciento.
Los servicios podrían anotar un crecimiento de 3.7 por ciento en noviembre, su mejor dato en 10 meses, señal de que el consumo se vio fortalecido en la temporada de eventos como el Buen Fin. Dicho incremento sería mejor al 3.1 por ciento en octubre.
En tanto, la industria se encamina a un crecimiento de 5.1 por ciento anual en noviembre, ligeramente por debajo del 5.2 por ciento reportado en octubre.