A un par de semanas de que inicie el 2024 y los pronósticos sobre el crecimiento han sido revisados al alza.
Especialistas consultados por Citibanamex prevén que el PIB anote un crecimiento de 2.3 por ciento, por encima del 2.2 por ciento de la encuesta anterior.
Este dato, no obstante, marcaría una desaceleración desde el 3.4 por ciento estimado para este 2023.
De las instituciones financieras consultadas, Masari Casa de Bolsa tiene el pronóstico más optimista, con 3.6 por ciento y el más bajo es Signum Research, con 1.5 por ciento.
Entre los motores de la economía seguirá figurando el consumo interno y la inversión, pero ambas variables podrían mostrar una desaceleración en el marco de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en junio.
“Para 2024, las expectativas de inflación general se mantuvieron estables en 4.00 por ciento, y para la inflación subyacente aumentaron ligeramente a 4.09 por ciento desde 4.05 por ciento hace quince días”, indicó Citibanamex.
Al cierre de este año, la general se ubicaría en 4.44 por ciento y la subyacente en 5.17 por ciento anual.
Con la moderación del índice de precios al consumidor, la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) finalizaría el 2024 en 9.25 por ciento, sin cambios, respecto a la encuesta previa. Además, se mantuvo la expectativa de que el primer recorte se lleve en el primer trimestre del año y sea de 25 puntos base.
Mientras que el tipo de cambio ahora se proyecta en 18.65 para finales de 2024, desde los 18.80 pesos de hace dos semanas.