La economía de Estados Unidos mostró un sólido crecimiento en el tercer trimestre del año de 4.9 por ciento a tasa trimestral anualizada, sin embargo, el dato fue revisado a la baja desde el 5.2 por ciento, de acuerdo con la tercera y última revisión del PIB que publica la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).
Pese al recorte, el comportamiento de la actividad entre julio y septiembre de este año fue el más dinámico desde el cuarto trimestre de 2021, cuando la economía estadounidense se expandió 7.0 por ciento a tasa trimestral anualizada.
“En comparación con el segundo trimestre, la aceleración del PIB real en el tercer trimestre reflejó principalmente un repunte de las exportaciones y aceleraciones del gasto de los consumidores y de la inversión en inventarios privados que fueron parcialmente compensados por una desaceleración de la inversión fija no residencial. Las importaciones aumentaron”, indicó la BEA.
El consumo tuvo un crecimiento de 3.1 por ciento, desde el 0.8 por ciento observado en el periodo previo; las exportaciones avanzaron 5.4 por ciento, tras una caída de 9.3 por ciento.
Inversión fija bruta tiene su mejor dato desde el cierre de 2021
Mientras que la inversión fija bruta creció 10.0 por ciento, su mejor dato desde el cierre de 2021, pero la inversión fija no residencial mostró un aumento de 1.4 por ciento, desde el 7.4 por ciento previo.
Para el cuarto trimestre, la Fed proyecta un crecimiento de 2.6 por ciento y paulatinamente se vaya desacelerando, pues para el cierre del 2024, el PIB mostraría una expansión de 1.4 por ciento, según sus proyecciones más recientes.
En cuanto a la economía mexicana, hay señales del dinamismo mostrado durante el año y este se mantendrá durante con 4.2 por ciento anual en noviembre, de acuerdo con el Inegi.