La aerolínea Mexicana de Aviación alcanzará su equilibrio hasta el año 2029, pues se prevé que tenga algunas pérdidas importantes en los primeros años de operación, de acuerdo con las cifras que reveló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un breve análisis financiero.
La Sedena entregó a El Financiero un documento titulado “Análisis financiero para el inicio de operaciones de la Aerolínea del Estado Mexicano S.A. de C.V.”, que contiene las proyecciones financieras de la aerolínea militar.
Se espera que Mexicana de Aviación comience a volar a partir del martes 26 de diciembre.
¿Cuánto perderá Mexicana de Aviación en sus primeros años?
Entre 2024 y 2029, se estima que la nueva aerolínea militar tendrá pérdidas por 2 mil 316 millones 603 mil 110 pesos, recursos que la Secretaría de Hacienda aceptó transferirle para cubrir el déficit financiero. Esto es sin contar los 5 mil millones de pesos que necesita Mexicana para comenzar a volar este mes.
Para su primer año de operaciones, Mexicana requerirá un total de 7 mil 9 millones 68 mil 258 pesos, bajo el rubro de costos de operaciones totales.
Los costos se relacionan con el número de vuelos que Mexicana planea realizar cuando ya tenga una decena de aeronaves en su flota.
La Sedena estima que la aerolínea que está bajo su mando puede realizar un total de 378 operaciones por semana a 20 destinos, es decir, alrededor de 19 mil 764 vuelos anuales.
A principios de diciembre se informó que la aerolínea militar está teniendo dificultades para obtener aviones necesarios para su arranque, por lo que se planea que utilice tres aeronaves de la flota del Ejército para cuando inicien sus vuelos este 26 de diciembre. Se trata de aviones Boeing (modelos 737-800 y 737-300).
Así es como la aerolínea planea usar sus recursos para cubrir costos operativos, de acuerdo con la información de Sedena:
- 39.2 por ciento será para el pago de combustible.
- 31.04 por ciento para el costo renta de las aeronaves.
- El resto de los recursos serían destinados para cubrir las nóminas y otros gastos inherentes a la operación aérea.
¿Qué significa que Mexicana alcance su equilibrio hasta 2029?
Como se estima que Mexicana de Aviación pueda tocar un punto de equilibrio hasta 2029, es decir al menos seis años después de que inicie operaciones, se espera que tenga pérdidas y que los costos sean absorbidos.
En este sentido, el erario cargará con los déficits financieros de la empresa que necesitará unos 829 millones de pesos para cubrir sus pérdidas operativas en su primer año.
Además, Mexicana podría perder unos 648 millones de pesos en su segundo año.
Los documentos de la Sedena también estiman pérdidas de 514 millones de pesos para 2026; así como un déficit de 259 millones para 2027; y una pérdida de 28 millones para el 2028.
Y sería hasta 2029 cuando la aerolínea del Estado tenga ganancias de hasta 187 millones 214 mil 739 pesos por ingresos de carga aérea, pero esta no será rentable hasta 2030.
Con información de Aldo Munguía.