Economía

3 pronósticos fallidos para la economía mexicana en 2023 y por qué se equivocaron

A lo largo de 2023, hubo pronósticos sobre cómo le iría a la economía y al peso mexicano: así es como cerraron.

Esto sabemos sobre cómo le ha ido a la economía mexicana en 2023. (Cuartoscuro)

Cada año, analistas dan sus pronósticos sobre diversos datos económicos y cómo estos se desenvolverán a lo largo de los meses. No obstante, estas previsiones no siempre se cumplen y 2023 fue un ejemplo de ello.

Tanto las compañías como los analistas dan a conocer en los primeros días lo que creen que podría ocurrir con el Producto Interno Bruto (PIB), la inflación y el tipo de cambio, pero los sucesos que ocurren a lo largo del año pueden cambiar ese pronóstico inicial.

Estos son tres datos que cambiaron durante 2023, de acuerdo con la explicación de Enrique Quintana, columnista y director general editorial de El Financiero.

El crecimiento económico de México en 2023

En enero del año pasado, Citibanamex publicó su encuesta, donde consulta a diversos analistas sobre cuáles son las expectativas para la actividad económica. Y en general, especialistas coincidieron en que se esperaba que el PIB creciera 0.9 por ciento. Mientras que otros pronósticos de Masari Casa de Bolsa y Grupo Multiva calculaban un 1.8 por ciento.


La Secretaría de Hacienda fue optimista, y pronosticó un crecimiento económico de 3.0 por ciento para el año que acaba de terminar.

Quintana apunta que esta última podría ser ‘la buena’, pues los datos preliminares disponibles prevén un crecimiento de entre 3.4 y 3.5 por ciento.

Apenas en diciembre, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) estimaron que la economía crecerá 3.4 por ciento para este nuevo año.

El pronóstico sobre el ‘superpeso’

Quintana señala que otro error notorio fue la estimación que se dio a principios del año pasado sobre el tipo de cambio.


Expertos consideraron que cerraría el año en 20.50 pesos por dólar, mientras que Hacienda ‘apostó’ por un estimado de 20.60 unidades.

Finalmente, el ‘superpeso’ mexicano cerró en 16.91 monedas por dólar.

El alza de los precios durante el año pasado

Para el dato de inflación, la previsión de Hacienda apuntaba a un 3.2 por ciento, mientras que analistas esperaban que cerrara el año en 5.02 por ciento, muy por arriba del rango objetivo del Banxico que es de 3 por ciento.

El dato sobre cómo cerró la inflación en México aún no está disponible, pues será publicado dentro de unos pocos días más. No obstante, la cifra podría estar cerca de 4.5 por ciento, explica Quintana.

La ‘falla’ en las previsiones económicas tiene que ver con las sorpresas que ocurren a lo largo de los meses en los países, por ejemplo, por el entorno económico, el ambiente geopolítico internacional y otros varios factores.

En México, todavía no se sabe si el nearshoring podrá tener un impacto directo en la economía nacional, o si las elecciones presidenciales de este año podrían cambiar los procesos de inversión, entre otros ejemplos, explica el columnista.

También lee: