Economía

Reyes Magos ‘traen billete’: Calculan ventas 16% más altas para el comercio formal de CDMX

Se esperan ventas por 3,643 millones de pesos; la cifra representaría un aumento de 16.2% en comparación con 2023.

Los Reyes Magos este año dejarán una derrama económica en los comercios formales de la Ciudad de México de 3 mil 643 millones de pesos, un incremento de 16.2 por ciento respecto al 2023 con un gasto promedio por niño aproximado de 2 mil 46 pesos, según estimados de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).

Tomando en cuenta el panorama económico, principales indicadores y estadísticas de la capital, se esperan ventas por 3,643 millones de pesos; lo cual representaría un aumento de 16.2% en comparación con 2023 cuando fueron por 3,135 millones de pesos, señaló el presidente de la institución, José de Jesús Rodríguez Cárdenas.

El gasto promedio por niño será de aproximadamente $2,046, con un rango de gasto que va de $500 a más de $5,000 pesos, según estimados del organismo, siendo los giros con mayor demanda los artículos electrónicos (consolas de videojuegos, equipos de cómputo, celulares), bicicletas, triciclos, juguetes a control remoto, muñecas, motonetas, pelotas y juegos de mesa, así como panaderías, ropa y zapatos.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda realizado por INEGI, en la Ciudad de México habitan más de 1 millón 780 mil niños y según la Canaco CDMX, los factores más relevantes en las decisiones de compra de juguetes y juegos serán en orden de importancia: precio, marca, calidad, ofertas o promociones, acciones en redes sociales e influencers, valoración de producto de otros consumidores, recomendaciones del vendedor y opciones de entrega del producto.

El dirigente empresarial, destacó que, pese a la evolución de los factores externos derivados de un panorama poco estable y la incertidumbre por la inflación, el comportamiento para el sector juguetero ha sido favorable, pues de acuerdo con la empresa investigadora de mercado Circana, de los 13 países en los que tiene operaciones, solo tres tuvieron crecimiento en 2023: México, Países Bajos e Italia.

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