Las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) finalizaron la racha de 10 semanas consecutivas con incrementos, pues en la primera semana de enero presentaron una reducción de 354 millones de dólares, divulgó el organismo monetario.
Esta contracción es la primera que se presenta desde la semana del 20 de octubre del año pasado, revelaron datos del banco central; mientras que es la más pronunciada desde el 29 de septiembre de 2023. Además, en los últimos tres inicios de año se han visto caídas.
“La reducción semanal en la reserva internacional fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México”, se aclaró en el Estado de Cuenta de Banxico.
Pese a dicho ajuste a la baja, el saldo de las reservas internacionales se ubicó en 212 mil 408 millones de dólares. Esto implica que es el segundo monto más alto del que se tenga registro, desde 1996, solo detrás del visto al cierre del año pasado, de 212 mil 762 millones de dólares.
Por el contrario, la base monetaria, que contempla billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México, reportó un crecimiento de 495 millones de pesos. Con esto, logró un saldo de dos billones 960.9 mil millones de pesos, una variación año contra año de 10.1 por ciento.
“La cifra alcanzada por la base monetaria al 5 de enero de 2024 significó un incremento de 270 mil 648 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior”, concluyó.