Para los industriales del país, en particular para los de la región del Bajío, el ‘superpeso’ ha sido un efecto adverso para la industria textil, del vestido y del calzado, y junto con la escasez de agua y la inseguridad son los principales retos a vencer para 2024, expuso José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), a Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena.
“En Guanajuato hay aspectos que nos preocupan y que aquí seguramente serán abordados, pero refiero tres: la manera en que el ‘superpeso’, el contrabando y la subvaluación afectan a las industrias sensibles como la del calzado, el vestido y la textil; la escasez de agua en nuestra entidad, y algo que a todos los mexicanos nos inquieta es la inseguridad”, dijo en la reunión del gremio con la precandidata de Morena.
Abugaber expuso que el ‘superpeso’ afecta a sectores sensibles como el del calzado, una de los principales industrias de Guanajuato, y refirió que junto con el contrabando son problemas por resolver.
“Nos afectan las importaciones vía empresas de mensajería, las cuales subvalúan la mercancía para no pagar ningún impuesto. Debemos poner orden a las importaciones vía empresas de mensajería y combatir el ‘contrabando bronco’”, remarcó.
El líder de la Concamin agregó que preocupa que la escasez de agua se agrave en Guanajuato, al grado de generar problemas de productividad.
“Esto impactaría en la economía de nuestra entidad. Hay un proyecto que se detuvo que es la construcción de la presa El Zapotillo, que creemos es necesario retomar”, reclamó.
De preocupación nacional, destacó el problema de inseguridad, que se ha agravado en la región del Bajío.
“Es una situación que solo se solucionará con la contribución de todos: Gobierno, empresarios, industriales, organizaciones sociales, ciudadanos, medios de comunicación. Nosotros trabajaremos con el próximo gobierno, cuando así se nos requiera, en las estrategias y políticas públicas que permitan recuperar la tranquilidad y la paz en nuestro país”, prometió.
Para impulsar la economía, el líder de los industriales hizo hincapié en la necesidad de impulsar una Política Industrial acorde con la realidad de México y a los retos del siglo 21, propuesta que ya entregaron a la aspirante.
“Estoy seguro que el nearshoring y Política Industrial son dos instrumentos que impulsarán la economía de nuestro país”, puntualizó.