El ‘superpeso’ sorprendió el año pasado al fortalecerse frente al dólar y cotizar por debajo de 17 unidades; sin embargo, en 2024 podría enfrentar una volatilidad en algunos meses.
Entre los factores que ocasionarían dichos cambios están las elecciones tanto en México como en Estados Unidos, mencionó Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero, durante el foro Meet Point Virtual: Perspectivas Económicas 2024.
“Los factores estructurales, es decir, la gran oferta de dólares que hemos visto como base para la gran apreciación de nuestro peso, pareciera que no va a cambiar”, explicó Quintana.
Añadió que en semanas antes de las elecciones en México, el 2 de junio, ocurra esta volatilidad, al igual que durante noviembre, cuando sean los comicios en Estados Unidos.
También influye si hay movimientos en las tasas de interés, durante el año. En su pronóstico tras la reunión de diciembre, la Reserva Federal de Estados Unidos prevé que habría una reducción en las tasas de 0.75 puntos porcentuales para finales de 2024.
En consecuencia, pasarían de un techo de 5.5 a otro de 4.75 por ciento durante los últimos meses del año. Sin embargo, Quintana adelantó que no se visualiza un riesgo de una depreciación acelerada ni elevada en el peso.
¿En cuánto terminará el peso en 2024?
De acuerdo con los pronósticos retomados por el director general editorial de El Financiero, se espera que el peso ronde entre 18.50 y 18.60 a finales de 2024.
En tanto, la Secretaría de Hacienda tiene una perspectiva más ‘optimista’ al considerar que podría estar en 17.40 unidades.
Todavía no se sabe cuál será el punto de equilibrio del ‘superpeso’ durante 2024 en el marco de los contextos económicos y políticos.
Tras darse a conocer el dato de la inflación en Estados Unidos, que se ubicó por encima del pronóstico del mercado, el tipo de cambio se cotiza este jueves en las 17.01 unidades.