La trayectoria de la inflación a la baja en este 2024 tendrá un camino complicado, contrario a lo observado durante el 2023 en el que se redujo a 4.66 por ciento, coincidieron especialistas durante el seminario de perspectivas económicas organizado por el ITAM.
La directora general de investigación económica del Banco de México (Banxico), Alejandrina Salcedo, refirió que si bien se ha avanzado en el proceso desinflacionario, pero también revela un “camino largo por recorrer”.
“Pasamos de una fase de desinflación complicada a una fase que trae otros retos para decir que el panorama sigue siendo muy complicado”, dijo Salcedo durante su participación.
Para el cierre de este año, Banxico prevé que la inflación tanto general como subyacente promedie 3.5 por ciento anual en el último trimestre. El consenso de analistas prevé que al cierre de año ambos índices finalizarán en alrededor de 4.0 por ciento.
No obstante, una de las preocupaciones del banco central es el comportamiento de los servicios “que todavía no muestran un punto claro de inflexión”.
“El panorama implica retos hacia delante, este balance de riesgos que tenemos para la trayectoria está sesgado al alza y tenemos esa preocupación de la persistencia de la inflación”, añadió la economista egresada del ITAM.
Advierten presiones
Por su parte, el economista en jefe para México y Canadá de Bank of America, Carlos Capistrán, dijo que la expectativa de la institución es de 4.7 por ciento al cierre del año y que la ayuda de la no subyacente ya se acabó y los efectos comienzan a revertirse.
“Creemos que ese componente no subyacente va a seguir subiendo todo este año y es lo que va a poner presiones a la inflación”, indicó Capistrán.
Sobre los servicios dijo que la resistencia mostrada y estancarse en 5.5 por ciento es algo que “preocupa” y se verían más presiones ante un crecimiento económico elevado, un mercado laboral apretado y por el aumento en salarios y pensiones.
“Hay muchas presiones para la inflación en servicios en los siguientes meses y creo que es un reto muy importante”, sostuvo el experto.
En tanto, Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citigroup, dijo que la inflación general cerraría este año en 4.3 por ciento y la subyacente en 4.5 por ciento.
“La inflación no llegaría dentro de la banda de Banxico en nuestra estimación hasta la segunda mitad del 2025, incluso en el 2025 cerraríamos en 3.9 por ciento tanto la general como la subyacente”, estimó Revilla.
Capistrán y Revilla también recalcaron que para este año Banxico comience los recortes a la tasa de interés y Citi prevé que finalice el año en 8.50 por ciento, desde el 11.25 por ciento que cerró el año pasado.
Desaceleración económica
Sobre el desempeño de la economía, se prevé una moderación en términos de crecimiento, que sería resultado de la restricción monetaria.
“Esperamos una desaceleración y esta es natural porque hemos tenido en los últimos 18 meses mucha restricción monetaria en México y en el mundo y eso incidirá en el crecimiento económico. México se desaceleraría y crecería 2.2 por ciento”, dijo Revilla a El Financiero Bloomberg.
En el foro del ITAM, Salcedo recordó que el pronóstico puntual del banco central es de 3.0 por ciento “con lo que tendríamos dos años con crecimiento robusto, por encima del promedio histórico”.
Capistrán indicó que BofA prevé un crecimiento de 2.0 por ciento para este año, pero el comportamiento de EU, estimado en 1.7 por ciento será clave y más con el reshoring para ese país.
Para EU, Revilla señaló que se estima un avance de 1.0 por ciento, con una recesión técnica corta y moderada.