Una serie de conflictos internacionales, como los que ocurren ahora mismo en el Medio Oriente, pueden generar una segunda ola de inflación a nivel global, y afectar este indicador incluso en México.
Esta sería la segunda ola inflacionaria de la década, luego del alza de precios que se vio en 2022, luego de que iniciara el conflicto de la invasión rusa en Ucrania en febrero de ese año.
Ahora, en pleno 2024, la tensión que se vive en el Mar Rojo está afectando una de las rutas marítimas más importantes en el comercio mundial, lo cual podría causar un ‘disparo’ en la inflación, como explica el columnista Víctor Piz.
En esta semana de enero, Estados Unidos y Reino Unido lanzaron un ataque coordinado en contra de objetivos en Yemen, el país árabe más pobre, para dañar a las milicias locales que han estado paralizando el flujo comercial en el Mar Rojo.
En Yemen, los rebeldes hutíes comenzaron a atacar y parar algunas embarcaciones en ese estrecho marítimo, como protesta contra Israel.
Los milicianos yemeníes habían explicado que paralizarían ese flujo comercial que se dirige hacia Israel como medida de presión ante la guerra que escaló nuevamente en octubre en la Franja de Gaza, donde en solo tres meses los bombardeos han causado la muerte de unas 23 mil personas palestinas, entre ellas cerca de 10 mil niñas y niños.
Los ataques que han lanzado las milicias de Yemen en el mar durante el conflicto en Gaza pueden afectar por lo menos un 10 por ciento del comercio mundial, destaca Piz en su columna de este sábado.
Los ataques han causado preocupación por las trabas que ha supuesto para el paso de petróleo y gas, cereales y otras materias primas mediante esta importante arteria del comercio mundial.
Y también se ha generado un aumento en los costos de los envíos internacionales por los buques que transitan en la zona. Esto porque, desde que iniciaron los ataques de las milicias en noviembre pasado, unos 2 mil barcos han tenido que suspender sus viajes o desviarse por rutas mucho más largas.
Piz destaca que el agravamiento de las tensiones geopolíticas, en medio de la guerra que se desata en Medio Oriente, representa uno de los mayores riesgos globales “en términos de la prolongación de las presiones inflacionarias”.
¿El conflicto en Medio Oriente influirá en la inflación de México y EU?
Aunque el año apenas comienza, el camino estará lleno de baches que podrían afectar directamente la inflación mundial, por lo que los bancos centrales de México y Estados Unidos tendrán que tomar decisiones conforme avance el conflicto.
El columnista Víctor Piz recuerda que este tipo de sucesos pueden tener repercuciones en los precios de materias primas, sobre todo de los energéticos.
Ese tipo de alzas, pueden incluso revertir el avance que ha tenido el proceso desinflacionario en Estados Unidos. A su vez, esto llevaría a los analistas a replantearse si la Reserva Federal (Fed) podrá comenzar a recortar su tasa de interés.
En el caso de México, la inflación general repuntó en noviembre y diciembre pasado, y cerró el año en una tasa anual de 4.7 por ciento. El Banco de México (Banxico) tiene establecido como meta que el indicador se ubique en 3 por ciento.