Economía

Concanaco pide un ‘análisis completo’ sobre iniciativas de salario mínimo y pensiones

Concanaco Servytur afirmó que sí apoya que haya cada vez mejores condiciones para trabajadores, pero reiteró que debe haber un análisis que considere también a empresas.

Esto se ha dicho sobre la iniciativa para subir el salario mínimo por encima de la inflación. (Shutterstock)

Se deberán analizar las situaciones económicas de cada propuesta para que se genere un círculo positivo, refirió Héctor Tejada Shaar presidente de Concanaco Servytur en relación a las iniciativas que enviará el Ejecutivo al Congreso el próximo 5 de febrero para que el salario mínimo se aumente por encima de la inflación y los trabajadores obtengan una pensión de su sueldo en activo.

“Necesitamos que se sigan dando mejores condiciones para los trabajadores, pero siempre tener muchas responsabilidad y hacer un análisis completo en donde se consideren a las empresas y a los trabajadores”, declaró Tejada Shaar, en el marco de la presentación de resultados de la primera edición del “Diagnóstico digital PyMe Mexicana 2024″, impulsado por la propia Confederación.

“El tema de las pensiones es importantísimo y vamos a esperar a ver cuál es la iniciativa, saber en qué consiste, y los empresarios vamos a continuar haciendo nuestra parte en todos estos temas”, abundó.

Agregó la importancia de que se pueda sostener el incremento continúo de salarios, además de acotar que las alzas en los sueldos no sólo permiten que la población tenga acceso a productos y servicios, sino que también “todo este dinero regresa a la economía, al menos de nuestro sector”.

El presidente de la Concanaco compartió que al cierre de 2023, el sector terciario tuvo un crecimiento del 4.5, en comparación con el 2022. Bajo esa línea, la expectativa de crecimiento para el 2024 es de 2.1 por ciento del PIB.

“Este continuo crecimiento es en parte a los avances del nearshoring, debemos aprovecharlo las empresas mexicanas y ser los proveedores del comercio y los servicios”, dijo al respecto.


Sólo 15 por ciento de las PyMes mexicanas tiene una estrategia digital efectiva

En México, únicamente el 15 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (PyMes) tienen una estrategia digital efectiva, mientras que el 39 por ciento ni siquiera ha formulado una estrategia de transformación digital, de acuerdo con el diagnóstico.

Philippe Boulanger, secretario ejecutivo de la Comisión de Economía Digital de la Concanaco Servytur acotó que en México hay una necesidad imperante de eliminar la brecha digital existente para el crecimiento empresarial.

En ese sentido, la representatividad por sector del sondeo estuvo compuesta en un 47 por ciento de comercio; 46 por ciento de servicios; y 7 por ciento, turismo.

Asimismo, el 80 por ciento del diagnóstico se enfocó en micro empresas; el 13 por ciento en pequeñas; y el 5 y 2 por ciento en medianas y grandes, respectivamente.

Al respecto, Tejada Shaar puntualizó la importancia de la digitalización, sobre todo de las micro y pequeñas empresas. Además de recalcar que con este diagnóstico, desde la Confederación, se pretende “construir el primer índice de digitalización en las PyMes mexicanas”.

“Es esencial educar adecuadamente a nuestras PyMes y alinear sus expectativas”, concluyó la Concanaco Servytur en su diagnóstico digital.

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