En pleno proceso de reconstrucción de Acapulco, tras el paso del huracán ‘Otis’, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó que se mantenga la presencia de la Guardia Nacional en el puerto, a fin de reforzar las acciones para evitar la delincuencia.
“Si ya era alarmante que el estado de Guerrero antes de dicho desastre natural se encontrara dentro de las 10 entidades con mayor incidencia de homicidios dolosos, ahora es aún más, ya que las difíciles condiciones sociales y económicas del puerto, pueden generar aún más inseguridad. Esto ha quedado de manifiesto con los recientes hechos delictivos por extorsión que han sufrido quienes operan el transporte público”, señaló la Coparmex en una carta enviada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En la misiva, la Coparmex solicita se mantenga el despliegue operativo de la corporación en reacción a hechos de violencia y extorsión en el sector del transporte que ha provocado irregularidades en el servicio.
“Evitar actos delictivos que afectan a familias, empresas y turistas, en el momento en el que se trabaja la reconstrucción de la zona, tras el paso del huracán ‘Otis’, resulta indispensable”, destacó el organismo empresarial en la misiva enviada a la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en la que reconoció la labor desempeñada por la Guardia Nacional, sus mandos y sus elementos, para responder a las necesidades de la población en Acapulco y la Costa de Guerrero.
“Esta presencia robusta es una garantía para que pueda profundizarse la colaboración de la sociedad, el sector empresarial y las autoridades de los tres órdenes de gobierno para acelerar la reconstrucción. Es por ello que le solicitamos formal y respetuosamente el reforzamiento de la seguridad en Acapulco y no se dé marcha atrás con la disminución o retiro de elementos de la Guardia”, se indica en la misiva.