El camino a la baja de la inflación luce complejo para este año, por lo que podría cerrar en los mismos niveles que se observaron al cierre del 2023, de acuerdo con la Perspectiva Trimestral del 1T24 de Banorte.
La institución financiera prevé que la inflación concluya el 2024 en 4.6 por ciento anual, desde el 4.7 por ciento del 2023.
Los pronósticos apuntan a que en el 1T24 se ubique en 5.0 por ciento anual; posteriormente se acelere a 5.3 por ciento en el 2T24; se modere a 4.9 por ciento durante el 3T24, y cierre el año en 4.6 por ciento anual.
¿Qué factores impedirían que la inflación baje en 2024?
Banorte consideró que los riesgos para la inflación en los próximos meses están sesgados al alza ante condiciones climatológicas adversas para agropecuarios, incluyendo los estragos de la sequía en meses previos y la presencia de 27 frentes fríos en lo que va de la temporada invernal de 56 totales esperados.
“Ajustes usuales en precios al comienzo del año y presiones en costos por el incremento de 20 por ciento al salario mínimo, alimentando la persistencia al alza en los servicios”, indicó Banorte como los riesgos al alza.
Pese a estos retos, Banco de México (Banxico) iniciaría con sus recortes a la tasa de referencia en marzo “marzo debido a una política monetaria global menos restrictiva y la alta tasa real ex ante”.
“Vemos una primera reducción de 25 puntos base en marzo, tomando una pausa en mayo para continuar con las disminuciones en junio y hacia delante. Así, reiteramos nuestra expectativa de que la tasa cerrará el 2024 en 9.25%”, precisó Banorte.