La posibilidad de ver recortes en las tasas de interés tan pronto como en marzo han perdido fuerza, a medida que diversas declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal han mostrado una mayor cautela sobre el proceso desinflacionario.
Lo anterior, combinado con el incremento en las tensiones geopolíticas, ante una serie de ataques a buques mercantes en el Mar Rojo, incluido el triunfo de Donald Trump en la primera contienda presidencial republicana estadounidense de 2024 en Iowa, dejaron pizarras en rojo generalizadas dentro de las plazas bursátiles a nivel global.
Esto ocasionó la peor jornada para el peso en cuatro meses y medio, y además disparó el rendimiento de los bonos del Tesoro de EU a niveles por encima del 4 por ciento.
En Wall Street, las caídas fueron encabezadas por el Dow Jones con 0.62 por ciento, seguido del S&P 500, con 0.37 por ciento menos y el Nasdaq retrocedió 0.19 por ciento.
El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, indicó que no se descarta que haya recortes en la tasa de interés este año, aunque esto está sujeto a que la inflación no repunte, y advirtió que las decisiones de política monetaria deberán ser cautelosas y metódicas.
“Cuando sea el momento adecuado para comenzar a bajar las tasas, creo que se puede y se debe bajar metódica y cuidadosamente”, dijo el funcionario.
“Los comentarios parecieron chocar con las expectativas del mercado de una serie de recortes, el primero de los cuales podría producirse ya en marzo, y ayudaron a provocar un salto en el rendimiento del Tesoro a 10 años (TNX) por encima del 4 por ciento, señalaron analistas de Charles Schwab.
Las bolsas locales no estuvieron exentas de presentar descensos y el índice estelar de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC cerró con 0.68 por ciento a la baja en los 55 mil 124.58 enteros, mientras que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, restó 0.61 por ciento a las mil 138.41 unidades.
Expectativas a la baja
De acuerdo con el Chicago Mercantile Exchange (CME), la probabilidad de un recorte en la tasa de interés de la Fed en la reunión de marzo bajó ayer a 63 por ciento, desde 77 por ciento del viernes.
Jorge Gordillo, director de análisis económico en CIBanco, explicó que lo anterior es respuesta a una combinación de factores, pero principalmente se debe a un enfriamiento en las expectativas. “Desde diciembre el mercado está volteado, como que busca forzar a la Fed a comenzar con el ciclo de recortes lo antes posible y eso generalmente juega a favor de las inversiones de mayor riesgo: bolsas y divisas emergentes”, dijo.
Sin embargo, agregó, ese discurso no es el mismo que plantean los escenarios de la Fed, y hay que tener cuidado, porque en el momento en el que quieran seguir un discurso habrá una gran diferencia entre lo que espera el mercado y lo que decidirán las autoridades monetarias, por eso se ven estas correcciones.
Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, indicó que es probable que continuemos viendo estos ajustes, ya que la incertidumbre podría continuar en el muy corto plazo y detalló que lo que volvería a impulsar las negociaciones bursátiles sería una mayor claridad sobre el inicio de recorte de tasas, así como la disipación del resto de los riesgos.
Peso, su peor día desde agosto
Todos los activos de riesgo se vieron afectados por un sentimiento negativo en el mercado, incluido el peso mexicano, el cual registró su peor jornada desde agosto pasado. Se depreció 1.76 por ciento o 29.67 centavos, al ubicarse en un nivel de 17.1874 pesos por billete verde, según cifras publicadas por el Banco de México (Banxico).
Sin embargo, en operaciones continuas el tipo de cambio siguió presionado y ayer por la noche cotizaba en 17.27 unidades por dólar, de acuerdo con Bloomberg.
En contraste, el índice dólar (DXY), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas, alcanzó su nivel más alto desde diciembre, luego de que se colocó en los 103.35 puntos y avanzó 0.93 por ciento.
Para Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, la aversión al riesgo sobre México se observó luego de que Donald Trump ganó las elecciones primarias en el estado de Iowa con un amplio margen, pues en la celebración del triunfo, Trump dijo que su gobierno sellará la frontera con México para frenar “la invasión” refiriéndose a la crisis migratoria.
La especialista considera probable que en los próximos meses continúe la retórica en contra de México, ya que, además de la crisis migratoria, Trump podría hacer referencia al problema del fentanilo y ofrecer estímulos para que las empresas reubiquen sus actividades en Estados Unidos, lo que podría afectar en parte la oportunidad del nearshoring para México. No obstante, dijo que es importante puntualizar que ya no es un riesgo tan fuerte como lo fue en 2016.