Economía

Manufactureros piden a presidenciables agilizar trámites para llegada de inversiones

Humberto Martínez Cantú tomó protesta como nuevo presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

“Hemos tenido reuniones con ambas precandidatas. Queremos que haya una mayor agilidad en nuestros programas para poder desarrollar rápidamente más industrias en México", expresó Humberto Martínez Cantú. [Fotografía. Especial]

El sector manufacturero de exportación busca mayor agilidad en el proceso de los trámites del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), esto con el objetivo de que se detonen mayores inversiones en el país.

En el marco de la toma de protesta del nuevo presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Humberto Martínez Cantú, señaló que las candidatas presidenciales han tenido acercamiento con el Consejo para conocer las necesidades y la hoja de ruta para potenciar el nearshoring.

“Hemos tenido reuniones con ambas precandidatas. Queremos que haya una mayor agilidad en nuestros programas para poder desarrollar rápidamente más industrias en México. Que sean más expeditos en nuestros permisos de nuestros programas IMMEX, y ellas están de acuerdo para poder traer todavía más empresas con el nearshoring”, afirmó.

Martínez Cantú, quien estará al frente del organismo durante el periodo 2024-2025, indicó que las candidatas presidenciales acordaron trabajar en conjunto en una serie de temas, entre las cuales uno de ellos es mejorar la infraestructura.


Árabes y chinos están interesados en México

Sobre las perspectivas de inversión, destacó que están muy positivos sobre la llegada de más empresas, pues en los próximos meses tienen agendadas visitas y reuniones con inversionistas árabes y chinos.

“Vamos a trabajar en conjunto para poder saber cuál es el valor de las inversiones. Están muy interesados, y como saben, el mejor mercado que tenemos es Estados Unidos, y hasta los árabes quieren venir a México”, agregó.

Señaló que en esas reuniones les plantarán las necesidades que tiene la industria nacional para ver que pueden esos países invertir y sustituir las importaciones que se realizan a Asia, esto con el fin de disminuir los tiempos del transporte.

También lee: