La refinería Dos Bocas de Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzará a producir combustible comercial en las próximas semanas y alcanzará su máxima capacidad de producción a finales de marzo, dijo este sábado el presidente ejecutivo, Octavio Romero Oropeza, en un video publicado en X, antes conocido como Twitter.
“Estamos muy emocionados porque en unas semanas más esta gran refinería, esta gran obra, va a iniciar la producción comercial”, dijo Romero. “Primero empezaremos a producir diésel, luego gasolina regular y luego, a finales de marzo”, la refinería estará produciendo a plena capacidad.
A dos años de la adquisición de la refinería de @Pemex_DeerPark, los resultados han sido excelentes.
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) January 20, 2024
Desde la refinería Olmeca, una felicitación a todos los trabajadores de Deer Park. Ing. @OctavioRomero_O, Director General de Petróleos Mexicanos. pic.twitter.com/7keULpdaQ9
La refinería de Dos Bocas, también conocida como Olmeca y ubicada en el estado de Tabasco, comenzó a producir combustible en septiembre, más de un año después de su inauguración. El presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido que la refinería procesaría hasta 290 mil barriles por día para fines del año pasado, aunque observadores independientes han dicho que la refinería solo podría alcanzar su velocidad máxima a fines de 2024 o 2025.
Las refinerías de Pemex han estado operando a algunas de sus tasas de utilización más bajas desde 2020, después de que una serie de accidentes ralentizaran la producción. Pemex espera que la producción de combustible aumente alrededor de un 60 por ciento este año a alrededor de 1.05 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible para aviones por día, dijo Romero en una conferencia de prensa a principios de este mes.
La producción en Dos Bocas
Apenas a principios de enero, Romero Oropeza apuntó que Olmeca comenzará a refinar petróleo a partir del 31 de enero.
Dijo que las seis refinerías mexicanas pasarán por procesos de rehabilitación para poder producir un millón de barriles. “mientras que Dos Bocas, a partir del 31 de enero y en febrero, entrará en producción con 243 mil barriles en promedio”, dijo en el momento, desde una conferencia matutina.
El funcionario también reafirmó la meta de la Administración de dejar de exportar crudo, al señalar que en 2024 las ventas internas representarán ahora el 83.3 por ciento de los ingresos de Pemex, por encima de la proporción de 66.1 por ciento de 2021.
Con información de EFE.