Economía

¿Autos más caros? Presionan a EU a subir aranceles a vehículos por inversión china en México

Automotrices pidieron a EU subir los aranceles a autos, luego de que China aumentara sus inversiones en fabricación y ensamblaje de vehículos en México.

Autos La Unión de Trabajadores Automotrices de EU está presionando a su gobierno para que se incrementen los aranceles a la importación de vehículos. (Shutterstock)

La Unión de Trabajadores Automotrices de Estados Unidos (UAW) está presionando a su gobierno para que se incrementen los aranceles a la importación de vehículos y autopartes bajo el estatus de nación más favorecida (NMF), esto con el objetivo de forzar a las armadoras a acatar las estrictas reglas de origen del T-MEC.

Mediante un escrito enviado a la Oficina del Representante Comercial (USTR), con motivo de la segunda revisión del T-MEC en el comercio de bienes automotrices, la UAW solicitó específicamente aumentar las tasas arancelarias de la NMF en automóviles y autopartes, especialmente en vehículos eléctricos y componentes relacionados, esto debido al aumento de la inversión extranjera directa en México de países que buscan eludir los aranceles de la Sección 232 y 301.

“Las empresas chinas están aumentando rápidamente las inversiones directas en el sector de fabricación de piezas y ensamblaje final de vehículos en México. Contenidos provenientes de cadenas de suministro centradas en China y subsidiadas por el gobierno están eludiendo los aranceles de la Sección 232 y 301 de los EU”, señaló el documento.

El sindicato destacó que las empresas chinas están obteniendo acceso preferencial a los mercados estadounidenses desde una creciente presencia en México, donde las exportaciones de piezas de automóviles a los Estados Unidos están aumentando. Por ello, pidió subir los aranceles de nación más favorecida para autos ligeros del 2.5 por ciento actual a un nivel más alto, en línea con otros socios comerciales.

Desde su punto de vista, un aumento temporal o permanente en los aranceles no es suficiente para cambiar el comportamiento de los países que incumplen las Reglas de Origen o los derechos laborales; sin embargo, crearía espacio para que la incipiente industria de vehículos eléctricos se arraigue en Estados Unidos.

Respecto al Memorando de Entendimiento reciente de la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, la Unión señaló que es un paso hacia adelante, pero pidió avanzar con la mayor celeridad posible.

“La Administración debería trabajar con socios mexicanos y canadienses para armonizar los mecanismos de evaluación de la inversión extranjera directa entrante, siguiendo el modelo del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés)”, señaló.

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