Economía

‘Mi primer millón... de dólares’: 294 mil personas en México tienen 1 mdd o más

En contraste, 46.8 millones de personas viven en situación de pobreza y de ellas más de 9 millones no saben si podrán comer al día siguiente.

11 de las 14 personas ultra ricas mexicanas se han beneficiado de privatizaciones, concesiones, licencias y permisos otorgados por el gobierno. (EFE)

En México, 294 mil personas poseen más de un millón de dólares y la suma de sus fortunas representa el 60 por ciento de la riqueza privada del país.

El reporte El monopolio de la desigualdad, de Oxfam, detalló que solo el 0.2 por ciento más rico posee 6 de cada 10 pesos de la riqueza de México.

Asimismo, los 14 ultra ricos en México, aquellos que poseen fortunas de más de mil millones de dólares, concentran 8.18 de cada 100 pesos de la riqueza privada nacional.

En particular, uno solo de ellos acumula 4.48 de esos 100 pesos: Carlos Slim Helú.

Esto no solo lo hace la persona más rica de México o de toda América Latina y el Caribe, sino que hace que concentre casi tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mexicana, alrededor de 63.8 millones de personas.

Oxfam México recalcó que la desigualdad en el país sigue aumentando. La fortuna total de las 14 personas ultra ricas mexicanas se ha casi duplicado desde el inicio de la pandemia.


Asimismo, la organización destacó que la fortuna conjunta de Carlos Slim y Germán Larrea creció un 70 por ciento desde 2020 y ahora equivale a la riqueza de la mitad de la población más pobre de América Latina y el Caribe. Es decir, dos mexicanos ultra millonarios poseen tanto como 334 millones de personas.

Monopolios sin regulación

La Organización No Gubernamental (ONG) subrayó que el origen de la extrema desigualdad es la falta de regulación de los monopolios.

Dicho sea de paso, la presente administración desea desaparecer al ente que se encarga de regular a los monopolios: la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Oxfam enfatizó que la extrema desigualdad que hoy vivimos es resultado de transferencias masivas de riqueza del gobierno mexicano a un pequeño grupo de magnates durante las últimas cuatro décadas. 11 de las 14 personas ultra ricas mexicanas se han beneficiado de privatizaciones, concesiones, licencias y permisos otorgados por el gobierno.

Carlos Slim con Telmex, Ricardo Salinas Pliego con TV Azteca, Germán Larrea con Ferrocarriles de México y Roberto Hernández en el sector bancario son ejemplos de ello. De hecho, las empresas de Carlos Slim tienen concesiones en todos los sectores en los que la Constitución mexicana lo permite.

“Los ultra ricos de México deben su fortuna a décadas de gobiernos que permitieron su acumulación de poder e influencia. Esto les ha permitido crear monopolios y oligopolios en prácticamente todos los sectores clave de la economía mexicana.” reiteró Carlos Brown, director de Investigación de Oxfam México.

También lee: