Durante la etapa de precampañas, las candidatas a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, no emitieron posturas de cómo van a electrificar al país en un contexto tan importante, como lo es el nearshoring, señaló Jaime Salazar, director de Expo Eléctrica Nacional.
“Nadie ha presentado un plan para la generación de energía eléctrica y eso es muy grave, ya que es un factor clave para que muchos ciudadanos decidamos por quién vamos a votar, pues no lo haremos por el más ocurrente o sarcástico, sino por el que nos brinde un plan de electrificación para los próximos seis años”, aseveró.
Destacó que varias cámaras privadas ya han realizado planes de trabajo serios que les presentarán a las candidatas a la presidencia, con el objetivo de que se examine de manera profesional de dónde van a salir los recursos que se requieren para aprovechar las inversiones extranjeras que están llegando al país.
“México necesita invertir 40 mil millones de dólares en la red de suministro eléctrico nacional, ya que, de lo contrario, existiría el riesgo de que muchas oportunidades derivadas del fenómeno de relocalización de inversiones, conocido como nearshoring, se pierdan”, dijo.
Puntualizó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va a requerir mucho más presupuesto para poder abastecer de energía a todas las empresas que lo requieran, aunque habría la alternativa de apoyar inversiones privadas que pueden aportar energía eléctrica mediante diversas tecnologías, como generación distribuida, granjas solares, la autogeneración o a través de los paneles solares.
“Además, debe abastecer al mercado con energía eléctrica limpia, porque las empresas que se vienen a instalar a México son multinacionales que requieren fuentes renovables, son demandas que sus consejos de administración y sus consumidores les solicitan de manera creciente”, afirmó Jaime Salazar.
Agregó que no se debe desestimar el impacto que tendrá el nearshoring en la economía mexicana, que incluso, podría ser más importante que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su momento.
“Toda la ola de inversiones del nearshoring puede quedar truncada porque hay zonas del país que no tienen energía eléctrica proveniente de fuentes limpias, lo que ahuyentará las inversiones en la región de Norteamérica”, indicó Salazar.
Asimismo, el especialista apuntó que el balance de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es negativo, ya que hubo una falta de visión para apoyar a las energías limpias y se siguió impulsando el uso de combustibles fósiles.
“Estamos muy lejos del compromiso que México asumió ante la Conferencia de la Naciones Unidas en materia medioambiental, donde nos comprometimos a reducir el uso de combustibles fósiles, pero se siguieron privilegiando los monopolios y las visiones del pasado”, subrayó.
El directivo aprovechó para anunciar la segunda edición de Expo Eléctrica y Solar del Caribe 2024, que se llevará a cabo del 13 al 15 de febrero en el Cancún Center, en Quintana Roo.
Durante el evento se estima que participen más de tres mil 500 compradores profesionales de la Industria Eléctrica del Sureste del país (Campeche, Yucatán y Quintana Roo) y de países del Caribe y de Latinoamérica, quienes interactuarán con las empresas proveedoras más importantes en los sectores de Iluminación, Automatización, Control, Material, Equipo Eléctrico, Energía Sustentable y el Show de la Electromovilidad.