Economía

Inflación ‘golpeó’ más a la cuesta: Se acelera a 4.90% en primera quincena de enero

La inflación ligó cinco quincenas acelerándose y se vio impulsada por el repunte en los precios de las frutas y verduras.

Las frutas y verduras registraron una inflación de 20.69 por ciento, su lectura más alta desde la primera mitad de diciembre del 2021. (Cuartoscuro)

La inflación general sorprendió al alza en la primera quincena de enero hasta ubicarse en 4.90 por ciento anual, su mayor nivel en seis meses y medio, impulsada principalmente por el componente no subyacente, particularmente por el repunte en los precios de las frutas y verduras, de acuerdo con el INEGI.

Con este dato, la inflación ligó cinco quincenas acelerándose y estuvo por encima de lo estimado por el consenso del mercado que pronosticó una tasa de 4.78 por ciento anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex. También se ubicó arriba del 4.86 por ciento de la segunda quincena de diciembre.

El índice no subyacente subió 5.24 por ciento anual, su mayor nivel desde febrero de 2023. En el desglose, los productos agropecuarios fueron los que ejercieron mayor presión, ya que tuvieron una inflación de 9.73 por ciento anual, pero en frutas y verduras repuntó hasta 20.69 por ciento, su lectura más alta desde la primera mitad de diciembre del 2021.

“La no subyacente ha sido un tanto preocupante… Algo a lo que hay que dar seguimiento es el tema de las sequías en el Bajío y noreste del país son bastante fuertes actualmente y este factor climático puede tener cierta injerencia en una forma cada vez mayor”, dijo en conferencia el economista en jefe de Ve por Más, Alejandro Saldaña.


Otra fuente de presión sobre la no subyacente tiene que ver del lado de energéticos por los conflictos geopolíticos o por las bajas temperaturas en Texas.

“Es probable que el componente no subyacente dificulte el proceso desinflacionario. No obstante, la continua desaceleración de la inflación podría ser un argumento suficiente para que el Banco de México inicie un ciclo de baja en la tasa de interés de referencia de este año”, indicaron analistas de Invex.

La inflación quincenal fue de 0.49 por ciento, con un avance de 2.42 por ciento en el índice de precios de bienes agropecuarios, y de 4.95 en frutas y verduras, el mayor para un periodo similar desde 2002.

A lo largo del año, los riesgos sobre la inflación están sesgados al alza, lo que provocaría una lenta trayectoria a la baja en la inflación. Al respecto, Pantheon Macroeconomics destacó que el incremento de inicio del año fue por la parte no subyacente.


“Nuestro escenario base es que la inflación seguirá cayendo gradualmente este año, particularmente durante el segundo semestre, pero los riesgos siguen sesgados al alza, debido principalmente a las malas condiciones climáticas. También seguimos de cerca el efecto del salario mínimo”, dijo Andrés Abadia de Pantheon Macroeconomics.

El recorte de Banxico

Frente a este rebote de la inflación, el mercado comenzó a evaluar cuándo será el primer recorte a la tasa de interés de Banxico. Analistas de Banco Base refirieron que el banco central debería esperar, al menos hasta el segundo trimestre, para realizar la primera baja, ya que se prevén riesgos para la inflación.

“Entre los riesgos internos destacan: el aumento en el salario mínimo, el alto déficit presupuestario y la posible depreciación del peso.

Entre los riesgos externos destacaron el incremento en los costos de transporte, el posible estancamiento de la inflación de Estados Unidos en alrededor del 3 por ciento y la posibilidad de nuevos choques de oferta.

No obstante, Finamex destacó que este aumento de la inflación no es motivo “suficiente para modificar las intenciones de Banxico en el futuro. Seguimos esperando que Banxico recorte la tasa en marzo”.

Monex también señaló que la subyacente mantiene su trayectoria a la baja y da argumentos para que el banco central no profundice más la tasa restrictiva y se recorte la tasa en 25 puntos base en marzo, dijo la directora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz.

“Para que Banxico cambie el tono en febrero, la inflación tendría que seguir presionando al alza, (pero) sobre todo la subyacente que se ha mantenido a la baja de manera sostenida, si vemos un rebote, este sería un factor para que la Junta de Gobierno retrase los 25 puntos base”, añadió.

Subyacente da calma

La inflación subyacente, que es a la que da mayor seguimiento Banxico para sus decisiones de política monetaria, se moderó a 4.78 por ciento anual en la primera mitad de enero, en línea con lo estimado, y ligó 23 quincenas a la baja.

El dato de la primera quincena de enero, que estuvo en línea con lo estimado por el mercado, es el más bajo desde la segunda quincena de agosto del 2021.

Las mercancías, que han mostrado una mayor moderación de las presiones, anotaron una inflación anual de 4.45 por ciento, con lo que sumaron tres periodos a la baja.

Al tiempo que los servicios tuvieron una inflación de 5.19 por ciento anual, su segunda quincena moderándose.

Citibanamex señaló que “las presiones han ido disminuyendo gradualmente, aunque siguen elevadas, especialmente las que afectan a los servicios, que consideramos están relacionadas principalmente con factores internos y responden en parte a las apretadas condiciones del mercado laboral”.


También lee: