Tal y como lo esperaba el mercado, la Reserva Federal mantuvo sin cambios el nivel de la tasa de interés en un rango de entre 5.25 y 5.50 por ciento en su reunión de este 31 de enero.
Esta fue la cuarta reunión en la que el Banco Central de Estados Unidos deja en ese rango la tasa de referencia, nivel que alcanzó en la decisión de julio de 2023 y es el más elevado de los últimos 22 años.
La decisión de la Fed se dio en medio de una inflación que cede paulatinamente. Hasta diciembre del año pasado, el Índice de Precios de Consumo Personal (PCE) y al que da mayor seguimiento el ente monetario se ubicó en 2.6 por ciento anual y la subyacente en 2.9 por ciento.
“Esperamos conseguir una mayor confianza. Buscamos una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hasta el 2 por ciento”, dijo Powell en conferencia. Señaló que, si bien la inflación se ha moderado en los últimos seis meses, la respuesta a los futuros movimientos dependerá del desarrollo de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos.
“El Comité considera que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación se están equilibrando mejor. Las perspectivas económicas son inciertas y el Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación”, señaló la Fed en su anuncio de política monetaria.
Además, recalcó que el Comité está preparado para ajustar la postura de política monetaria si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos y que tendrán en cuenta las condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias, expectativas de inflación y los acontecimientos financieros e internacionales.
Tasa de la Fed: ¿Cuántos recortes habrá en 2024?
Para este año, el mercado espera que haya recortes a la tasa clave. Desde la Fed, se prevé que sean tres movimientos a la baja, con un total de 75 puntos base, con lo que la tasa llegaría a un rango de 4.50 a 4.75 por ciento.
Sin embargo, el mercado no descarta que sean seis ajustes, de 25 puntos base cada uno, con un total de 150 puntos base, según el seguimiento del Chicago Mercantile Exchange (CME), y el inicio sería hasta mayo.
En este sentido, la Fed indicó que evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos.
“El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 por ciento”, dijo el ente monetario.
Ian Shepherdson, economista en jefe de Pantheon Macroeconomics, planteó que la puerta está abierta a recortes tan pronto como en marzo, pero no será una sorpresa si ocurre hasta mayo. “Un argumento clave para el retraso es que la reunión de mayo se produce después de la publicación del índice de costos laborales del primer trimestre, que algunos de los miembros más agresivos podrían insistir en ver antes de apretar el gatillo”, dijo.
Jay H. Bryson, economista en jefe de Wells Fargo, indicó que no están convencidos de que todavía se den las condiciones para inducir al Comité a recortar la tasa en marzo y que el inicio sería en mayo. “El FOMC recibirá tres cifras más de la inflación PCE desde ahora hasta el 1 de mayo…, el Comité confiará en que dentro de tres meses la inflación volverá al 2 por ciento de forma sostenida”.
El economista en jefe de Ve por Más, Alejandro Saldaña, no descartó que el primer recorte sea en junio y “la guía presentada hoy es más flexible a lo visto anteriormente” y que con la resiliencia de la economía “podría traducirse en una lenta desaceleración en los precios; prevemos que un primer recorte en las tasas de interés se concrete hasta mayo o, con más certeza, en junio”.
Powell considera que la tasa de la Fed ‘ya alcanzó su pico’
En la conferencia de prensa posterior al anuncio, Jerome Powell, presidente de la Fed, consideró que el ciclo de alzas a la tasa de interés de la Fed ya tocó su ‘techo’.
Sin embargo, Powell subrayó que “necesitaremos ver evidencia continua para generar confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible hacia nuestra meta”.
“Creemos que nuestra tasa probablemente esté en su punto máximo para este ciclo de ajuste y, si la economía evoluciona en términos generales como se espera, probablemente será apropiado ‘pedir’ que se reduzca la moderación política en algún momento de este año”, dijo el funcionario.
Aterrizaje suave
Otro de los elementos que evalúa el mercado es la posibilidad de lograr un aterrizaje suave, y que los ajustes de tasas no provoquen una recesión. “Hay mucho camino por recorrer antes de decir que se ha logrado un aterrizaje suave”, dijo Powell.
“La fortaleza de la economía y el mercado laboral dificultan la calibración de la Reserva Federal, aunque la inflación se está acercando a la meta, pero si se calibra mal y se realizan recortes prematuros esto puede provocar un repunte en la inflación”, dijo a El Financiero Bloomberg el economista en jefe de Valmex, Víctor Ceja.