México logró mantener la sostenibilidad fiscal a pesar menores ingresos tributarios y petroleros, con respecto a lo proyectado en la Ley de Ingresos de 2023, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
Los ingresos petroleros sumaron un billón 78 mil 990.9 millones de pesos el año pasado, monto menor en 238 mil 662.3 millones de pesos con respecto del programa económico, mientras que los ingresos tributarios totalizaron 4 billones 517 mil 180.9 millones, inferiores en 102 mil 984.4 millones.
“La apreciación sostenida y no prevista del tipo de cambio impactó la captación de IVA en operaciones de comercio exterior y de ingresos petroleros, ya que se recibieron menos pesos por la exportación del hidrocarburo”, reconoció el funcionario al presentar el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas del cuarto trimestre de 2023.
“Quedamos por debajo del programa, sin embargo, derivado de la gestión fiscal que hemos realizado, los balances, que es lo que determina la sostenibilidad de las finanzas públicas, se mantienen en línea con lo que habíamos planteado al Congreso, con una pequeña desviación”, resaltó.
El balance público como proporción del PIB se ubicó en 3.4 por ciento, por debajo de lo previsto, pero fue el más elevado en poco más de tres décadas, desde 1989, según los registros de Hacienda.
Deuda a la baja
Yorio enfatizó que la sostenibilidad fiscal del país se está reafirmando cada año, como lo muestra el cierre de la deuda en 2023, en 46.8 por ciento del PIB.
Añadió que la apreciación no prevista del tipo de cambio impactó todos los ingresos externos, pero no se han incrementado las presiones sobre los requerimientos financieros. Con este resultado, la deuda pública ligó tres años consecutivos a la baja,
“Esto ha permitido a México distinguirse del resto de economías emergentes, como un país con un bajo endeudamiento, con un porcentaje de su PIB y esto lo están percibiendo los inversionistas a la hora de demandar cada vez más instrumentos del gobierno mexicano, con tasas más bajas que las emisiones anteriores”, enfatizó.
Rodrigo Mariscal, economista en jefe de Hacienda, argumentó que la aprobación del manejo macroeconómico y de las finanzas públicas sostenibles, incluso para 2025, ha sido avalada por el FMI en su revisión de la economía del país bajo el Artículo IV, por lo que le renovaron la Línea de Crédito Flexible.
Por otra parte, Yorio confirmó que sí se contrataron coberturas petroleras para 2024. “México sigue siendo responsable en el manejo de riesgos, es un programa que se continúa ejecutando cada año y nunca se ha interrumpido”, aclaró.
Explicó que el programa de coberturas se ha ampliado, no solamente para cubrir las variaciones o potenciales impactos que tiene el movimiento del precio del petróleo, sino también a otras variables que pudieran afectar el presupuesto. “Estos programas de coberturas no se habían expandido probablemente en más de 10 o 15 años”, abundó el subsecretario de Hacienda.
Récord en recaudación
A pesar de que los ingresos tributarios se quedaron cortos respecto de lo programado para este año, Yorio destacó que la recaudación tributaria reportó en 2023 un máximo histórico de 14.2 por ciento del PIB, con un crecimiento real anual de 12.4 por ciento respecto de 2022, el avance más elevado desde 2015.
Explicó que este logro se alcanzó sin aumentar o crear nuevos impuestos, y favoreció que el gasto público mantuviera su contribución al crecimiento económico y al combate a la pobreza.
“En un contexto de mayores ingresos laborales, tanto por el aumento del empleo como de los salarios reales, así como de mayores ganancias de las empresas, los ingresos por ISR se ubicaron en 7.9 por ciento del PIB, el nivel más alto desde que se tiene registro”, mencionó.
La recaudación del IVA alcanzó un nivel sin precedentes de 4.3 por ciento del PIB, en línea con el dinamismo de la actividad económica y los efectos de las medidas para combatir la evasión fiscal, añadió.
El crecimiento de los ingresos también se explicó por el efecto de la mayor recaudación del IEPS, la cual sumó 445 mil 102 millones de pesos el año pasado, al disminuir el subsidio a las gasolinas.