El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó 20 propuestas de reformas a la Constitución Mexicana, de las cuales, al menos, un par de ellas, están vinculadas con el sector energético mexicano.
Como propuesta número 15, el presidente Obrador puntualizó que se buscará devolver a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter de empresa pública, estratégica y de interés nacional, con el objetivo de que genere beneficios para los consumidores domésticos.
“(Queremos regresarle ese) criterio que le quitaron durante el periodo neoliberal con el propósito de favorecer la privatización de la industria eléctrica”, indicó López Obrador.
En ese mismo punto, se buscará que el Estado garantice el derecho del pueblo de contar con servicios de internet.
Argumentó que esto se podría conseguir mediante alguna empresa pública, como ya lo está haciendo el programa ‘CFE Internet para todos’, aunque también dejó abierta la posibilidad de que se otorguen concesiones a compañías particulares.
Asimismo, durante la propuesta número siete, el primer mandatario propuso proscribir (prohibir) en territorio nacional la extracción de hidrocarburos mediante el uso del fracking, así como no otorgar concesiones a empresas privadas que busquen realizar actividades mineras a cielo abierto.
La fracturación hidráulica, mejor conocida como fracking, es una técnica que se utiliza en la industria de hidrocarburos para aumentar la extracción de gas y petróleo. Sin embargo, diversas asociaciones han denunciado esta práctica por su impacto nocivo contra el medio ambiente.
Finalmente, la propuesta de iniciativa de reforma número 20 contempla eliminar todas las dependencias y organismos “onerosos y elitistas”.
“(Que son) supuestamente autónomos, sí, autónomos del pueblo, no de la oligarquía, creados durante el periodo neoliberal con el único propósito de proteger negocios particulares y en contra del interés público”, argumentó el presidente.
Entre los órganos autónomos que podrían desaparecer y que impactarían al sector energético se encuentra la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
El presidente López Obrador entregará este mismo lunes las iniciativas a la Cámara de Diputados, con el objetivo de que se discutan en esta o la siguiente legislatura.