La iniciativa de reforma al sistema de pensiones enviada este 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión plantea crear un ‘fondo semilla’ de 64 mil 619 millones de pesos para “compensar” a los trabajadores por las reformas efectuadas en 1997 y 2007.
Según el mandatario, ese fondo se crearía este mismo año, el 1 de mayo de 2024, para ser exactos, y al mismo tiempo se utilizaría “lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas antilaborales del periodo neoliberal”.
“Se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997, como la impuesta en el 2007 por Felipe Calderón, porque afectan injustamente a trabajadores del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, pues les impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario “, abundó.
Reforma a las pensiones: ¿Oposición apoyará la iniciativa?
El mandatario sugirió la posibilidad de que esta iniciativa será discutida en esta legislatura o la siguiente. Si es discutida en el actual periodo ordinario, la reforma a las pensiones necesitaría el apoyo de la oposición.
¿Por qué es necesario el ‘espaldarazo’ del bloque opositor? Al ser un cambio en la Constitución, la iniciativa presentada por López Obrador necesita el voto de dos terceras partes del Congreso, lo que se conoce como mayoría calificada, algo que actualmente Morena y aliados no tienen.
Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional, exigió desde este mismo lunes que el paquete de iniciativas sean analizado en Parlamento Abierto y que López Obrador incluya recomendaciones de expertos nacionales e internacionales en las reformas.
“Que Obrador no hable hoy de la creciente violencia e inseguridad en todo el país, siendo el problema que más preocupa a los mexicanos, hace más evidente su inconfesable pacto con los criminales y que lo único que le importa es mantener su régimen autoritario en el poder”, agregó en su cuenta de X.
El conjunto de iniciativas que presentó @lopezobrador_ deben ser analizadas a profundidad, en Parlamento Abierto y con el compromiso de aceptar las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales.
— Marko Cortés (@MarkoCortes) February 6, 2024
Que Obrador no hable hoy de la creciente violencia e inseguridad en todo…
Anteriormente, el PAN se había comprometido a apoyar la reforma a pensiones siempre y cuando López Obrador se comprometiera a dos cosas: Explicar de dónde se sacarían los recursos para que los y las trabajadoras de México se jubilen con el 100 por ciento de sus salarios y que no use el dinero de los organismos autónomos para financiar la propuesta.
El mismo mensaje envió el PRI: Rubén Moreira, coordinador de los diputados tricolores en San Lázaro, afirmó que la dirigencia de su partido tiene la instrucción de “ir a favor de todo aquello que beneficie a los mexicanos”.
“Aquellas (iniciativas) que están relacionadas con los derechos de las personas, entre ellos a una jubilación o pensión digna, en esas sí estamos de acuerdo”, declaró el pasado 31 de enero.
Reformas de AMLO: ¿Qué propone para la Pensión del Bienestar?
López Obrador reafirmó que buscará dejar establecido en la Constitución que las personas adultas mayores puedan recibir la Pensión del Bienestar desde los 65 años (algo que en la práctica ya sucede).
Que se aumente “el monto año con año. Y lo mismo para personas con discapacidad, quienes recibirán una pensión de carácter universal”, agregó.
¿Cómo fue la reforma a pensiones hecha en el sexenio de Zedillo?
El argumento detrás de la reforma impulsada al sistema de pensiones durante el sexenio de Zedillo es que el IMSS estaba sumamente endeudado y ya no era capaz de pagar esa prestación a los trabajadores.
Por ello, desde el 1 de julio de 1997 la Ley del Seguro Social de 1973 fue reemplazada por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que trajo consigo la eliminación de la posibilidad de retirarse con el 100 100 por ciento del salario promedio durante los últimos cinco años antes del retiro.
La reforma de Zedillo creó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que actualmente administran los recursos para el retiro vía inversiones.
Otro cambio fue la creación de las cuentas individuales que reciben aportaciones de tres fuentes: la persona trabajadora, el patrón y el Gobierno Federal. De esa forma, el pago de pensiones del que antes se encargaba el Estado pasó a manos de las Afores.