La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) deberá ser analizada y discutida en el Congreso de la Unión, por lo que es necesario que los legisladores consideren toda la evidencia con la que se cuenta, como que el organismo genera diariamente beneficios por 7.5 millones de pesos para la población mexicana.
En un comunicado, la COFECE señaló que la política de competencia económica es indispensable para que la población mejore sus condiciones de vida, y que, desde su creación, han cumplido con este mandato.
“La propuesta de reforma constitucional presentada por el Ejecutivo Federal deberá ser analizada y discutida por el Congreso de la Unión en este contexto. Para ello, resulta importante que se considere toda la evidencia con la que se cuenta y así poder determinar el diseño institucional que permita los mayores beneficios a los mexicanos”, indicó la comisión liderada por Andrea Marván.
La comisión resaltó diversas acciones que han ejercido a lo largo de diez años, como que en 2022 logró imponer 4 mil 859 millones de pesos en multas.
“Esta cifra es casi 23 veces más que el monto de las multas impuestas en 2011, cuando la COFECE carecía de autonomía”, indicó la comisión.
Estas multas fueron aplicadas a empresas que, con sus acciones, afectan de manera significativa el bienestar de la población. Por ejemplo, se aplicó una multa por 2 mil 414 millones de pesos a ocho grupos gaseros y seis empresas dedicadas a la distribución y comercialización de gas doméstico.
“Esta es la multa más alta que ha impuesto la COFECE desde su creación”, recordó el órgano autónomo.
Asimismo, la COFECE puntualizó que en el mercado de autotransporte terrestre de pasajeros se impusieron multas por un valor de mil 218 millones de pesos a 18 empresas y 31 personas físicas por manipular precios y segmentar rutas de servicio en el estado de Tamaulipas y las regiones centro, centro-sur y sur-sureste del país.
“También se sancionó a diversas empresas por coludirse y cobrar sobreprecios en procedimientos de licitación para proveer al Sistema Nacional de Salud del servicio de estudios de laboratorio y banco de sangre. Las multas impuestas ascendieron a 626 millones de pesos”, indicaron.
Por lo tanto, la comisión consideró que debería plantearse fortalecer a la COFECE, con el objetivo de que puedan imponer mayores sanciones y eliminar obstáculos a la competencia.
“Corresponde al Congreso de la Unión abrir el diálogo a la pluralidad de voces. En la Cofece acogemos el debate planteado, seremos respetuosos del proceso legislativo y buscaremos participar con la encomienda de abonar a este diálogo público y para fortalecer una política de competencia que anteponga ante todo mejorar la calidad de vida de la población”, manifestó la comisión.
La iniciativa enviada por el presidente Obrador plantea trasladar las funciones de COFECE a la Secretaría de Economía.
Según la plataforma de transparencia, la COFECE cuenta actualmente, con al menos 511 plazas de confianza, de las cuales 488 se encuentran ocupadas. Del total de plazas de confianza, 471 corresponden a la estructura orgánica del organismo, mientras que 40 son plazas eventuales.
Al tomar en cuenta sólo el personal de la estructura orgánica de COFECE que tendría que ser trasladado a la Secretaría de Economía, se puede observar que representaría el 45 por ciento del total de plazas de confianza ocupadas actualmente por la secretaría que dirige Raquel Buenrostro, ya que tienen registrados mil 44 plazas.