El Banco de México (Banxico) pospuso su ‘esperado’ recorte y mantuvo su tasa de interés en 11.25 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado.
Sin embargo, la institución sí cambió el tono de su comunicado, al señalar que la Junta de Gobierno “evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia”.
En su decisión de diciembre, el Banxico sostuvo que era necesario mantener la tasa de interés “en su nivel actual por cierto tiempo” para llevar la inflación a su rango objetivo.
Se “evaluó los efectos de los choques sobre la inflación y sus determinantes, así como el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios. Reconoció el proceso desinflacionario en el país. No obstante, estimó que el panorama sigue implicando retos”, explicó la Junta de Gobierno este 8 de febrero.
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco Central, dijo en entrevista con Enrique Quintana, director editorial de El Financiero, que el primer recorte a la tasa de interés en casi tres años podría ocurrir en el primer trimestre de este año.
“Sabemos que aún hay retos. La inflación ha bajado de forma importante, pero necesitamos ser cautelosos. Cuando se den los ajustes a la baja, estamos previendo que serían graduales. Las decisiones que tomemos deberán seguir siendo tales que nos mantengan en una postura monetaria sólida para que logremos la convergencia de la inflación”, expresó en diciembre de 2023.
Por ello, todo indica que el primer recorte a la tasa de interés del Banxico podría ocurrir en la próxima reunión del 21 de marzo. La última vez que la institución rebajó el referencial fue en febrero de 2021.
¿En qué nivel está la inflación en México?
Las declaraciones de Rodríguez Ceja se dieron antes de que se confirmara una especie de ‘rebote’ en la inflación en México que ya se extendió por tres meses, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Este jueves, el instituto informó que el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) se ubicó en 4.88 por ciento por ‘culpa’ de su componente no subyacente. La inflación de enero de 2024 es la más elevada desde junio de 2023 cuando se ubicó en 5.06 por ciento anual.
Estos han sido los últimos datos de inflación en México, según el Inegi:
- Agosto de 2023: 4.64 por ciento.
- Septiembre de 2023: 4.45 por ciento.
- Octubre de 2023: 4.26 por ciento.
- Noviembre de 2023: 4.32 por ciento.
- Diciembre de 2023: 4.66 por ciento.
- Enero de 2024: 4.88 por ciento.
¿Por qué estos datos influyen en los recortes a la tasa de interés? El mandato único del Banxico es “mantener una inflación baja y estable” en un rango objetivo de 3 +/- un punto porcentual (la última vez que la inflación estuvo en esos niveles fue en febrero de 2021). Por esto, un rebote sostenido en la inflación puede provocar que la Junta de Gobierno del Banxico sea mas cautelosa y posponga al menos por más tiempo una reducción a la tasa de 11.25 por ciento.
¿'Rebote’ de la inflación será más prolongado?
El Banco de México actualizó sus pronósticos sobre la inflación en 2024... y la mala noticia es que lo hizo al alza al menos para gran parte del año.
La institución considera que el INPC terminará el primer trimestre de este año en 4.7 por ciento, 40 puntos base más con respecto a su previsión anterior de 4.3 por ciento. Los pronósticos para los siguientes trimestres son:
- Segundo trimestre: 4.3 por ciento (el pronóstico previo era 4.1 por ciento).
- Tercer trimestre: 3.9 por ciento (el pronóstico previo era 3.8 por ciento).
- Cuatro trimestre: 3.5 por ciento (queda sin cambios).
“Hacia delante, se prevé que el proceso desinflacionario continúe, ante la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania. Sin embargo, los pronósticos actualizados incorporan un descenso más gradual de las inflaciones de las mercancías alimenticias y de los servicios”, explicó el Banxico sobre el porqué del alza en sus previsiones sobre la inflación.
El Banco Central ‘alertó' que entre los factores que pueden ‘empeorar’ la inflación en México están la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; la depreciación del peso mexicano; mayores presiones de costos; que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada; y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.