Economía

Aún quedan valientes: Población casada en México prevalece ligeramente por sobre de los solteros

Se acerca el 14 de febrero y en México las personas casadas aún son mayoría, según reportó el INEGI, aunque el porcentaje de solteros no está tan lejos de los que viven en matrimonio.

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La población casada en México aún predomina sobre los solteros. (Nación321/Cuartoscuro)

En la antesala de la celebración del 14 de febrero, el INEGI reveló que, en México, el 36.9 por ciento de la población de 15 años o más reportó estar casada, porcentaje ligeramente superior al 33.1 por ciento que vive en la soltería.

Con una menor proporción, el 17.8 por ciento vive en unión libre; el 4.4 por ciento está separada; 1.9 por ciento es divorciada y el 5.9 por ciento es viuda, según los datos correspondientes al tercer trimestre del 2023.

“La situación conyugal guarda una estrecha relación con la edad de la población. La mayoría de las personas jóvenes de 15 a 29 años estaba soltera (72.7 por ciento), mientras que entre las y los adultos de 30 a 59 años predominaron las personas casadas (48.5 por ciento)”, refirió el INEGI.

De las personas de 60 años y más, el 52.6 por ciento está casada y el 23.2 por ciento dijo estar viuda.


Además, el INEGI mostró que en el 2022 se registraron 507 mil 052 matrimonios, de los cuales, 98.9 por ciento fue entre contrayentes de diferente sexo y 1.1 por ciento, entre contrayentes del mismo sexo.

Mientras que en ese año hubo 166 mil 766 divorcios, de estos el 99.6 por ciento fue en parejas heterosexuales. El tiempo promedio del matrimonio que se divorció fue de 17.7 años.

En 52 por ciento de los matrimonios, ambas partes trabajaban; en 38.6 por ciento, el hombre trabajaba y la mujer no; en 1.6 por ciento de las parejas, ninguna de las partes laboraba y en 0.8 por ciento, la mujer trabajaba y el hombre no.

‘Love is in the cash’

Una derrama económica de unos 28 mil millones de pesos dejará la celebración de este miércoles 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, de acuerdo con proyecciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).


“Para este 14 de febrero y el fin de semana subsiguiente, las 257 Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo afiliadas tienen altas expectativas de incremento en las ventas debido a la festividad de San Valentín, previéndose un aumento del 12 por ciento con respecto a la inyección económica registrada en 2023″, proyectó la iniciativa privada.

Entre las principales industrias que se beneficiarán se encuentra la hotelería y hospedaje, restaurantes, tiendas departamentales, venta de dulces y florerías.


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