Una caldera de vapor correspondiente a la planta HDR, en la Unidad 400 de la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula, Hidalgo, explotó la tarde de este lunes 12 de febrero.
El departamento de comunicación de Petróleos Mexicanos (Pemex) aún no ha emitido un informe especial sobre el incidente; sin embargo, medios locales reportan la movilización de cuerpos de emergencia y al menos cuatro heridos.
Autoridades de Pemex Transformación Industrial señalaron que el incidente se habría tratado de una liberación espontánea de vapor de alta presión de una válvula que revisaban los trabajadores de la refinería. Pedazos de metal que fueron expulsados fueron los que lesionaron a los trabajadores.
Tras el siniestro, los trabajadores fueron trasladados al hospital de Tula y se encuentran fuera de peligro. Además, de acuerdo con autoridades estatales, no existe riesgo para la población.
El incidente habría ocurrido alrededor de las 17:00 horas de este lunes, y habría sido controlado al menos dos horas después, según medios locales. El estruendo de la explosión cubrió varios kilómetros, por lo que comunidades aledañas percibieron el incidente de esta tarde.
La refinería de Tula es la más productiva del Sistema Nacional de Refinación (SNR) del país, ya que tan solo el año pasado logró refinar un promedio de 190.9 mil barriles diarios de crudo.
Además, esta planta es la de mejor rendimiento del país, ya que tiene un porcentaje de utilización del 60.6 por ciento, el mayor nivel de todas las refinerías de México, ya que su capacidad total asciende a 315 mil barriles diarios.
Esta refinería fue diseñada para procesar crudo ligero de 32° API y comenzó operaciones en 1976, por lo que ya cuenta con 48 años en funciones.
De acuerdo con los últimos datos de Pemex, la refinería de Tula procesó 190 mil barriles diarios el año pasado, de los cuales 25.5 por ciento fueron de crudo pesado, 58.7 por ciento de crudo ligero y 15.9 por ciento de superligero.
Tula es la refinería con mejores números, superando a las plantas de Salina Cruz (178.2 mil barriles diarios), Cadereyta (118.7 mbd), Minatitlán (115.9 mbd), Salamanca (112.7 mbd) y Madero (75.6 mbd).
El pasado viernes, el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación la expropiación de la planta productora de hidrógeno denominada U-3400, ubicada en el interior de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.
La planta era operada por la empresa multinacional francesa Air Liquide. Hasta el momento, no se ha dado a conocer si la compañía será indemnizada.
El Gobierno de México argumentó que tomó esta decisión porque es necesario contar con autonomía de suministro de hidrógeno sin depender de agentes externos que resulten ajenos a los intereses sociales y de beneficio público.