El banco estadounidense Capital One anunció este lunes la adquisición del también estadounidense Discover Financial Services en una operación valorada en unos 35.000 millones de dólares.
Capital One pagará 1,0192 acciones propias por cada acción de Discover, según informó en un comunicado el banco con sede en Virginia (Estados Unidos).
Las acciones de Discover cerraron el viernes en 110,49 dólares, mientras que las de Capital One a casi 140, por lo que los accionistas del banco adquirido verán incrementar un 26,6 % el valor de su cartera.
Los actuales accionistas de Capital One controlarán cerca del 60% de la fusión, mientras que los de Discover un 40% aproximadamente.
En 2023, Capital One fue el duodécimo banco de Estados Unidos en tamaño con 471.000 millones de dólares en activos y 346.000 millones en depósitos, según S&P Global. Discover, con sede en Illinois, fue el número 33 con 143.000 millones de dólares en activos y 104.000 millones en depósitos.
Con la fusión, el banco será el séptimo en tamaño del país.
Con la adquisición tres miembros del consejo de administración de Discover se incorporarán al consejo de Capital One. La adquisición generará unas sinergias antes de impuestos de 2.700 millones de dólares, de los que 1.500 millones serán ahorros de gastos.
Competirá contra las ‘gigantes’ en tarjetas de crédito
La compra de Discover es la mayor adquisición mundial de este año, según los datos recopilados por Bloomberg. La operación más importante hasta la fecha ha sido la adquisición por parte de Synopsys Inc. del desarrollador de software Ansys Inc. por un valor aproximado de 34.000 millones de dólares, anunciada en enero.
La alianza, que combinará dos de las compañías de tarjetas de crédito más grandes de EE. UU., tiene como objetivo construir “una red de pagos que pueda competir con las redes y compañías de pagos más grandes”, dijo Richard Fairbank, presidente y director ejecutivo de Capital One, en un declaración.
Visa, Mastercard y American Express se encuentran entre otras redes de pagos con sede en EE. UU.