La economía mexicana habría iniciado el año con un ligero avance en enero para evitar extender su racha de tres meses consecutivos con caídas, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del INEGI.
En el primer mes de 2024, la actividad económica lograría un crecimiento de 0.1 por ciento mensual, su primer dato positivo tras las caídas de 0.1 por ciento en octubre; 0.5 en noviembre, y 0.3 por ciento en diciembre, según cifras desestacionalizadas.
Sin embargo, el rango del IOAE va de una contracción de 0.7 a una expansión de 1.0 por ciento en enero.
Por sector de actividad económica, las secundarias o relacionadas con la industria tuvieron un repunte de 0.2 por ciento en enero, tras contraerse 1.0 por ciento en noviembre y 0.7 por ciento en diciembre.
Mientras que las actividades terciarias o de servicios anotaron un avance de 0.1 por ciento mensual en enero, luego de la caída de 0.3 por ciento en diciembre.
Al cierre del 2023, la economía mexicana mostró cierta desaceleración y tuvo un avance de 0.1 por ciento trimestral, que fue el más moderado desde mediados del 2021.
A tasa anual, el IOAE tuvo un crecimiento de 2.2 por ciento, desde el 2.0 por ciento de diciembre, pero por debajo del 2.7 por ciento de noviembre.
En el desglose, la industria creció 1.9 por ciento y los servicios 2.0 por ciento en el primer mes del año, desde 1.2 y 2.3 por ciento del cierre del año pasado, respectivamente.