Eduardo Fernández García, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fue detenido este viernes en el Aeropuerto Internacional de Barajas, ubicado en Madrid, España. Era buscado por el delito de tentativa de extorsión.
El arresto, solicitado por autoridades mexicanas, ocurrió luego de que Fernández García llegara desde un vuelo de Miami, Florida.
El exfuncionario, que dirigió al regulador en el Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), tenía una ficha roja de la Interpol.
¿Qué se sabe sobre la acusación por tentativa de extorsión contra Eduardo Fernández?
La detención de Eduardo Fernández ocurrió a raíz de que un juez de la Ciudad de México girara una orden de aprehensión en su contra, por el mencionado delito de extorsión.
El señalamiento estaría relacionado con la denuncia que hizo el expresidente de la CNBV en 2022 en la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC) contra Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, y otros directivos, por la comisión de presuntas transacciones ilegales y blanqueamiento de recursos entre 2008 y 2011.
Esta no es la primera vez que Fernández García es detenido, pues en 2003 se le arrestó por la acusación de sustraer información bancaria de las fuentes de financiamiento de la campaña del expresidente panista Vicente Fox Quezada y venderlas a otro partido político y ocultar ese dinero en bancos de Suiza e Italia, de acuerdo con El País.
Sin embargo, fue liberado luego de un mes de arraigo en su domicilio, por falta de pruebas ante las acusaciones por violación al secreto bancario y uso indebido de recursos públicos.