Economía

México ‘abre la llave’ para dar petróleo a Cuba: Manda 7 millones de barriles entre 2023 y 2024

El rastreo de la Universidad de Texas señala que solo en los primeros dos meses de 2024, el Gobierno de México ya mandó casi 2 millones de barriles.

El presidente López Obrador ha abogado para que se levanten las sanciones comerciales contra Cuba. (Cuartoscuro)

El Gobierno de México envió 7 millones 435 mil barriles de petróleo crudo a Cuba entre 2023 y el primer bimestre de 2024, lo que se traduce en un monto de al menos 537 millones de dólares, reveló un monitoreo realizado por el Instituto de Energía de la Universidad de Texas.

Entre dos y tres veces por mes, el Gobierno de México envía un barco tanquero abastecido de petróleo desde el puerto de Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz; rumbo a Cuba, aunque también se han detectado embarcaciones que zarpan desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca o del puerto de Tampico, señaló en entrevista Jorge Piñón, investigador senior del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.

“En el monitoreo que realizamos con la ayuda de la plataforma Marine Vessel Tracking Services, pudimos documentar que en 2023, México envió a Cuba 5 millones 465 mil barriles de petróleo con un valor de alrededor de 391 millones de dólares, mientras que, en los primeros dos meses de 2024, ya se enviaron un millón 970 mil barriles con un valor de 146 millones de dólares”, apuntó.

El especialista destacó que no se tiene claro si el petróleo está siendo vendido o donado, aunque es una realidad que Cuba no tiene dinero para comprarlo, por lo que suelen ofrecer trueques a cambio de productos, como el envío de médicos, enfermeras, farmacéuticos o, incluso, vacunas.


¿Qué países le mandan petróleo a Cuba?

“La demanda actual de petróleo de Cuba es de alrededor de 125 mil barriles diarios, de los cuales ellos pueden producir un aproximado de 40 mil barriles diarios, mientras que Venezuela todavía les envía entre 55 y 57 mil barriles diarios, así que el petróleo mexicano les ayuda a completar su demanda, con un aproximado de 24 mil barriles diarios”, detalló.

Consideró que si México nos les estuviera mandando este petróleo, Cuba estaría sufriendo de una catástrofe económica, social y política aún mayor.

“Además, México les está enviando su mejor petróleo, que es el Istmo y el Olmeca, ya que son crudos ligeros y medianos que se pueden procesar en su refinería de Cienfuegos, en cambio, el petróleo Maya que es pesado, se queda para las refinerías mexicanas”, puntualizó.

Para Pinón, esta situación va en contra del discurso de autosuficiencia manifestado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que ha mencionado en reiteradas ocasiones que desea dejar de importar combustibles para producirlos en México, sin embargo, envía sus mejores crudos ligeros y medianos a otros países.


Las cifras más recientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) indican que en enero de 2024 se exportaron 951 mil barriles diarios de petróleo crudo, de los cuales 279 mil barriles diarios se vendieron a países del continente americano, es decir, casi 30 por ciento del total.

En tanto, el monitoreo de la Universidad de Texas cuantificó que México le envió a Cuba un total de 865 mil barriles de petróleo en enero, lo que se traduciría en unos 28 mil barriles diarios de ‘oro negro’.

Aunque estas cifras representan 10 por ciento de las exportaciones de petróleo destinadas al mercado americano, se desconoce si Pemex contabiliza los envíos a Cuba en su reporte mensual, ya que la empresa no publica de manera desagregada los países a los que les vende petróleo.

El último barco tanquero en partir de México a Cuba se detectó apenas el pasado 21 de febrero. El tanquero llamado Esperanza partió del puerto de Pajaritos rumbo a Cuba con un volumen de 350 mil barriles de petróleo.

Arturo Carranza, especialista del sector energético, indicó que, históricamente, las exportaciones de petróleo crudo a Cuba se han dado a manera de donaciones, como un apoyo en el contexto de las diferencias comerciales entre Washington y la isla.

“Sin embargo, la polémica que el año pasado se presentó fue por el anuncio de la Cancillería de México con respecto a que nuestro gobierno buscaba ‘monetizar’ (comercializar) dichas operaciones, lo que, de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, podría representar una faltante legal”, dijo.

También lee: