Economía

Nearshoring detonará crecimiento, pero con energía e incentivos: Pedro Haces

El secretario general de la CATEM señaló que el fenómeno del nearshoring ofrece a México la oportunidad de tener un crecimiento económico del 8 por ciento en los próximos diez años.

El líder sindical exhortó también a los jóvenes mexicanos a estudiar carreras como mecatrónica, robótica, inteligencia artificial, e ingenierías generales, para romper el paradigma de que México es un país de mano de obra barata. [Fotografía. Lucía Flores/El Financiero]

El Gobierno de México debe seguir dando incentivos fiscales y abrir la energía a la inversión foránea para aprovechar la oportunidad del nearshoring; por su parte, los sindicatos tienen que seguir cumpliendo con el capítulo laboral del T-MEC, afirmó en entrevista Pedro Haces.

El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), resaltó que “la relocalización nos da esta posibilidad de un crecimiento económico hasta un 8 por ciento en los próximos diez años”.

“Tenemos más de 3 mil kilómetros de frontera, donde hoy vienen todas las inversiones con los incentivos fiscales que les ha dado el gobierno”, resaltó.

Agregó que es una oportunidad histórica que se tiene que aprovechar, porque ‘el tren no pasa todos los días’.


“He hecho un llamado a la Secretaría de Energía y a la CFE para que abran las energías porque quien viene a invertir a nuestro país lo que necesita es energía para poder producir”, recalcó Haces.

El líder sindical exhortó también a los jóvenes mexicanos a estudiar carreras como mecatrónica, robótica, inteligencia artificial, e ingenierías generales, para romper el paradigma de que México es un país de mano de obra barata, para no tener que importar mano de obra calificada y directivos de otros países.

“Tenemos que buscar que seamos la mano de obra calificada más exacta del mundo”, y expuso que los inversionistas extranjeros vienen a acortar distancias y a bajar costos, porque no es lo mismo mandar un barco con contenedores desde Shanghái, a mandarlo del puerto de Matamoros a Nueva York, o mandarlo de Altamira.

Entonces tenemos esta oportunidad y seguir cumpliendo con todo lo que nos dicta ese mandato que está suscrito en el T-MEC.

“Hoy las grandes empresas de la industria automotriz tienen firmados sus contratos colectivos con sindicatos de CATEM y estamos muy atentos en que se cumpla todo lo que se estipula en lo que se firmó, y a que se le dé seguimiento puntual y preciso en el capítulo 23 del T-MEC”, dijo.

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