La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que logró revertir una ‘mala racha’ de tres años consecutivos en ‘números rojos’, ya que durante 2023 registró utilidades por 116 mil 469 millones de pesos, su mayor nivel en los últimos 10 años.
Además, los ‘números rojos’ registrados durante 2022 también se ajustarán a la baja, ya que hace un año, la CFE reportó pérdidas por 39 mil 793 millones de pesos, mientras que, en el actual reporte, la cifra disminuyó a 15 mil 666 millones de pesos, una reducción de 60 por ciento.
¿Por qué CFE tuvo ganancias en 2023?
La empresa que dirige Manuel Bartlett argumentó que las ganancias se derivaron, principalmente, por un incremento en los ingresos a causa del ‘home office’ y el nearshoring.
En 2023, CFE registró ingresos por 644 mil 361 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 3.8 por ciento.
Lo anterior fue impulsado por mayores ventas de energía eléctrica, al pasar de 442 mil 544 millones de pesos en 2022 a 490 mil 756 millones de pesos durante 2023.
A nivel sectorial, la mayor demanda de electricidad se registró principalmente en los usuarios domésticos, industriales, agrícolas y comerciales.
“El crecimiento registrado en el sector doméstico se explica, en parte, por las nuevas dinámicas implementadas a partir de la pandemia del virus SARS-CoV-2, en las que un mayor número de actividades laborales, educativas, sociales y recreativas son realizadas desde los hogares (on-line), así como por las temperaturas extremas registradas durante el verano en todo el país”, indicó la CFE en un comunicado.
El fenómeno del nearshoring también elevó la demanda del sector industrial, principalmente en las manufacturas, aunque también en actividades comerciales y de servicios, las cuales son intensivas en el uso de energía eléctrica.
“Se estima que esta tendencia en el crecimiento de la demanda y consumo de electricidad continúe en el corto y mediano plazo”, afirmó la CFE.
Además, la empresa eléctrica también logró disminuir sus costos de operación en un 15.2 por ciento a tasa anual, gracias a la estabilización de los precios de combustibles y a un manejo eficiente de recursos, según declaró la CFE.
Asimismo, el reporte reveló que los costos incurridos en atender las contingencias ocasionadas por el huracán ‘Otis’ en los municipios de Acapulco y Coyuya de Benítez, Guerrero; ascendieron a 3 mil 500 millones de pesos.
La empresa argumentó que las pérdidas económicas registradas entre 2020 y 2022 se debieron a factores externos, como la pandemia, la tormenta polar ártica de Texas y la guerra de Rusia contra Ucrania, pero a partir de este año, se han logrado materializar los esfuerzos realizados por la actual administración de CFE.