Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que obtuvo utilidades por 109 mil 945 millones de pesos durante 2023, lo que representó un incremento anual de 9.9 por ciento.
De esta manera, Pemex registró ‘números verdes’ por segundo año consecutivo, ya que las utilidades de 2022 también fueron revisadas al alza, al pasar de 23 a 99 mil 998 millones de pesos.
La empresa detalló a la BMV que fueron diversos los factores que ayudaron a Pemex durante 2023, entre los que destaca una disminución de pago de impuestos y derechos a la utilidad por 160.8 mil millones de pesos, así como una disminución en el costo de ventas por 411.3 mil millones de pesos.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, expresó en conferencia de prensa con inversionistas que en los primeros cinco años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, prácticamente todos los indicadores relevantes de desempeño de la empresa muestran mejoras.
“Hemos iniciado una inercia para el crecimiento y máximo aprovechamiento de nuestra riqueza petrolera, además, Pemex ha contado con apoyo sin precedentes por parte del Gobierno Federal, ya sea mediante aportaciones a nuestro patrimonio, beneficios fiscales o acuerdos (…) que han hecho más eficiente nuestra operación”, dijo.
El directivo comentó que, en aportaciones de capital, el Gobierno Federal ha realizado aportaciones a Pemex por 869 mil millones de pesos entre 2019 y 2023.
Además, se estima un ahorro por 500 mil millones de pesos entre 2020 y 2023 por la disminución de la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), que pasó de 65 por ciento en 2019 a 40 por ciento en 2023, mientras que para 2024 bajará hasta 30 por ciento.
Adicionalmente, Pemex recibió beneficios fiscales en 2020 y 2021 por 138 mil millones de pesos, mientras que en 2023 los beneficios ascendieron a 91 mil millones de pesos.
Decisión de Moody’s no tiene sustento
Ante la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2023, Oropeza afirmó que, aunque Pemex enfrenta una coyuntura complicada, no comparten la visión de la agencia calificadora Moody’s de rebajar la calificación crediticia de Pemex.
“No hay razones para asumir una menor voluntad del Gobierno Federal para seguir respondiendo a la empresa, Pemex no entiende de dónde obtuvo Moody’s la información de que vamos a realizar operaciones en manejo de pasivos que puedan ser consideradas como canjes forzosos y por tanto, incumplimiento de pago conforme a su metodología”, dijo.
Por lo tanto, Oropeza consideró que Moody’s usa metodologías con escenarios inventados. “En nuestra opinión, la calificadora carece de seriedad al asumir estas consideraciones, es irresponsable predecir escenarios pesimistas que carecen de sustento y no corresponden a los hechos, con la vulgar pretensión de incrementar las tasas de interés”, afirmó Oropeza.
El director general de Pemex también destacó que la deuda de la petrolera bajó 1.5 por ciento a tasa anual, al pasar de 107 mil 728 millones de dólares en 2022 a 106 mil 55 millones de dólares en 2023.